Ciudad GENERAL

Improcedente, recurso de inconstitucionalidad contra Ayuntamiento por parte del IVAI: Silem García

  • Además de obsesionado con Xalapa, el Consejero Fernando Aguilera de Hombre está desinformado, señala el edil capitalino.

SILEM GARCIA PEÑARedacción / Xalapa, Ver., 26 de enero de 2015.- El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, regidor Silem García Peña, señaló que las declaraciones realizadas por el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, son infundadas y un recurso de inconstitucionalidad contra el Ayuntamiento de Xalapa sería improcedente.

Dijo que a iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Código Hacendario se modificó y ahora la Unidad de Acceso a la Información solamente cobra 2 pesos por copia emitida, “por lo que no sé en que está basado el dato de que actualmente se deben pagar alrededor de 68 o 78 pesos por copia, inhibiendo el derecho a la información de los ciudadanos”, aclaró.

Indicó que el Consejero Fernando Aguilera de Hombre está no sólo obsesionado con Xalapa sino también está desinformado, porque desconoce que en nuestra propia página web, http://xalapa.gob.mx/transparencia/wp-content/uploads/sites/8/2014/11/costos_Expedicion_de_Hojas.pdf se encuentra publicado el costo de cada copia fotostática.

El regidor señaló que, desde la administración municipal, siempre se ha respaldado el manejo transparente de la información y respetamos el derecho de los ciudadanos a acceder a ella.

Desde que el IVAI publicó el año pasado en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo por el que se dan a conocer los criterios que deben adoptar los sujetos obligados al fijar los costos para la expedición de copias, cuando se soliciten en el ejercicio del derecho de acceso a la información, el Ayuntamiento se sumó a esta política, cumpliendo con la legislación, recordó.

García Peña indicó que la administración municipal siempre ha sido respetuosa de la ley y de las peticiones realizadas por las instancias estatales y federales, por lo que manifestó su sorpresa ante las acusaciones que hoy caen sobre la Unidad de Acceso a la Información.