Ciudad GENERAL

Importante fomentar la cultura de la autoprotección en la familia: Silverio Ávila

  • Al lado de PC estatal, en Xalapa promovemos el Plan Familiar de Protección Civil, señala el Subdirector.

SILVERIO AVILA

Redacción / Xalapa, Ver., 12 de enero de 2015.- Al señalar que es de suma importancia que todas las familias xalapeñas fomenten la cultura de la autoprotección en casa, con un Plan Familiar, el Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras dijo que desde el municipio se promueve la cultura de la prevención que ha consolidado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y que es ejemplo nacional.

“En Xalapa tenemos la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez de no bajar la guardia en materia de protección civil y de trabajar de la mano de las autoridades estatales y federales, por eso promovemos el Plan Familiar de Protección Civil”, aseveró.

Dijo que para elaborar el Plan Familiar de Protección Civil hay que seguir estos cuatro pasos: detectar y reducir los riesgos al interior y exterior de la casa; diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión; ante un riesgo inminente tomar la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella; organizar y realizar simulacros.

“El jefe o jefa de familia debe reunirse con sus integrantes y hablarles de la importancia de prevenir y de estar alertas ante cualquier contingencia. Todos los integrantes de la familia deben saber que están participando en la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil y saber qué hacer ante alguna situación que los ponga en riesgo”, anotó.

Dijo que el manual de protección civil sugiere elaborar un croquis sencillo de la casa y los alrededores, anotar las observaciones sobre los posibles riesgos y las recomendaciones para reducirlos. Hay que revisar la instalación eléctrica, la instalación de gas, las plantas que se tienen, si existe un almacén de sustancias tóxicas, entre otras cosas.

Hay que marcar los elementos de peligro que pudieran dañar a la familia, como alcantarillas o registros si tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras.

Al exterior de la casa es importante también revisar el estado de construcción de la vivienda, los peligros externos que puedan presentarse en los alrededores del hogar, cables de alta tensión y transformadores eléctricos, anuncios espectaculares, registros sin tapa, alcantarillas bloqueadas con basura, calles con tránsito intenso, casas cercanas a laderas o ríos.

Comentó que ubicar las rutas de salida a los lugares más seguros es fundamental ante cualquier incidente.

Ante un riesgo inminente hay que estar preparados y por eso cada familia debe preguntarse a qué peligros está expuesto: inundaciones, deslizamiento de laderas, sismos, ciclones tropicales o incendios.

En caso de inundaciones hay que evacuar la casa cuando se reciba el alertamiento de peligro. Ante las tormentas o huracanes, la mejor protección es permanecer en casa en las zonas de menor riesgo o acudir a algún albergue.

Si se detecta fuego, calor o humo, hay que dar la voz de alarma inmediatamente, cortar los suministros de energía eléctrica y gas y salir inmediatamente por la ruta más adecuada, y ante un sismo hay que ubicarse en las zonas de menor riesgo de las viviendas hasta que termine el movimiento telúrico y trasladarse al punto de reunión.

Ante cualquier contingencia, tener a la mano siempre los teléfonos de Protección Civil. En Xalapa atendemos las 24 horas en los teléfonos 840 4220 y 890 0794 y a través de redes sociales en el twitter @pcxalapa o @uoperativapcxal