Ciencia GENERAL

IIJ ofrece Diplomado en Derechos Humanos y Neoconstitucionalismo

A partir del 30 de enero, con cupo limitado

  • Los cinco módulos serán impartidos por magistrados federales y académicos especializados
  • “La promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, una necesidad latente que exige la sociedad”: José Alfredo Gómez Reyes

 Diplomado DH-13

Susana Castillo / Xalapa, Ver., 13 de enero de 2015.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Diplomado en Derechos Humanos y Neoconstitucionalismo, que iniciará el 30 de enero y está dirigido a jueces, secretarios de Estudio y Cuenta, ministerios públicos, abogados litigantes y estudiantes de Derecho.

José Alfredo Gómez Reyes, coordinador del programa educativo, informó que éste constará de cinco módulos, durante los cuales se abordarán los derechos humanos desde una perspectiva internacional, su alcance, desarrollo y aplicación directa al sistema jurídico mexicano.

En total abarcará 159 horas y las sesiones serán los viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 15:00, en las instalaciones del IIJ, ubicadas en la calle Galeana esquina con 7 de Noviembre, a un costado del Centro de Idiomas de la UV.

Los interesados en inscribirse pueden escribir al correo alfre_8_8@hotmail.com o bien llamar al 8186841, medios por los cuales se proporcionará mayor información. El costo total del diplomado, cuyo cupo es limitado, es de dos mil pesos.

Respecto de quiénes impartirán los distintos módulos, el jurista especificó que serán expertos en el tema de los derechos humanos y el derecho constitucional mexicano, tales como magistrados federales y académicos especializados.

Ello son: Argel Humberto Aguirre García, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Rafael Beltrán Ramos, José Francisco Báez Corona, Arturo Gómez Ochoa, Namiko Matzumoto Benítez, Geiser Caso Molinari, José Manuel de Alba de Alba, Arturo Miguel Chipuli Castillo, José Alfredo Gómez Reyes, Pedro Pablo Castillo y el propio José Alfredo Gómez.

En cuanto a la importancia y pertinencia de emprender este ejercicio académico, el entrevistado sostuvo que el objetivo general del diplomado es sensibilizar y capacitar a los alumnos sobre los alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, mostrando sus características técnicas.

Otro propósito es “resaltar el enfoque del nuevo sistema constitucional mexicano en relación con las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano al firmar y ratificar tratados internacionales en esta materia, pues sin duda dicha implementación requiere de la participación de todos”, refirió.

Lo más importante, destacó, es que el tema de promoción, respeto y garantía de los derechos humanos debe ser visto ya como una necesidad latente que exige la sociedad.