Principal

Gobiernos de México y Veracruz realizan simulacro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE)

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2019.- Como parte de los requisitos de licencia de operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y de las acciones preventivas en materia de Protección Civil, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Veracruz,0 informa que este 28 de noviembre se realizará un simulacro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) en las inmediaciones de la Central.

El objetivo es fortalecer la capacidad institucional de respuesta de dichas dependencias, conforme a los procedimientos que establece el Plan en caso de una posible emergencia radiológica. Lo anterior, a fin de salvaguardar la integridad de quienes habitan o desarrollan actividades en las cercanías.

La Central trabaja con altos estándares de seguridad con el compromiso de generar energía limpia y segura en beneficio del país, para lo cual dispone del Plan de Emergencia en el que participan instancias federales y estatales con diferentes acciones para atender de manera oportuna y eficaz permanentemente.

Asiste el Coordinador Nacional de Protección Civil, el Lic. David León Romero, quién supervisa las actividades de todas las Fuerzas de Tarea del Plan de Emergencias.

Al momento, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guardia Nacional, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y DICONSA está desplegado en campo, para simular el aviso de emergencia, evacuación de la población y activación de los principales centros de emergencia; así como aplicar los conocimientos adquiridos para proteger a la población.

El presente comunicado se emite con la finalidad de mantener informada a la población y NO generar alarma. Para cualquier duda respecto del ejercicio puede marcar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) al teléfono (55) 5128-0000 extensiones 36469 al 36471, o a través de Twitter @CNPC_mx y Facebook Coordinación Nacional de Protección Civil.