Internacional

Gobierno japonés explicará postura ante nueva exigencia yihadista

File photo Japan's PM Shinzo Abe speaking next to the national flag, which is hung with a black ribbon as a symbol of mourning for victims of the March 11, 2011 earthquake and tsunami, in TokyoRedacción / Notimex. Tokio, 25 de enero d 2015.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto aparecer este domingo en un programa de la emisora pública NHK para explicar la postura que asumirá su gobierno ante las nuevas exigencias del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, el gobierno japonés mantenía sus esfuerzos para verificar la autenticidad de un video, publicado en internet, en el que se mostraba la presunta ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa, a manos del EI, informó la agencia local Kyodo.

En las primeras horas de este domingo, Abe aseguró que Tokio “nunca cederá ante el terrorismo”, condenó el supuesto asesinato de Yukawa, que calificó como “indignante e intolerable”, y exigió la liberación inmediata de Kenji Goto, un periodista independiente de 47 años.

El EI, que en un principio exigió a Japón un rescate de 200 millones de dólares para liberar a los dos rehenes, reclama ahora la excarcelación de una iraquí condenada en Jordania en 2005 por un intento de atentado suicida, para dejar en libertad a Goto.

En Washington, en tanto, el presidente Barack Obama manifestó que “Estados Unidos condena enérgicamente el brutal asesinato del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo terrorista EI”.

Asimismo, el mandatario estadunidense reiteró el llamado de su gobierno para la liberación inmediata de Kenji Goto y de los otros rehenes tomados por el grupo yihadista.

Obama manifestó la solidaridad de Estados Unidos con Japón y aseguró que su país continuará con “su acción decisiva” para derrotar al EI.