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Gobierno federal promueve herramienta para prevenir estrés laboral

Redacción / Notimex. México, 24 de agosto de 2017.- A fin de prevenir factores de riesgo psicosocial como el estrés y las adicciones en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) utiliza la metodología SOLVE para generar acciones a favor del bienestar emocional de los trabajadores.

Dicha herramienta, es una guía que permite atender casos de estrés laboral y económico, adicciones al alcohol, drogas y tabaco, de violencia y rechazo a portadores de VIH/Sida, y promueve la buena nutrición, la práctica de actividades físicas y el sueño saludable.

Con base en la cultura de la prevención, el seguimiento de esta técnica busca disminuir las enfermedades y accidentes ocasionados por las actividades productivas, a través de una intervención paulatina para enfrentar los riesgos psicosociales identificados.

Está dirigida a sindicatos organizaciones de empleadores, profesionales e instituciones responsables de la seguridad y salud en el trabajo, señaló la STPS en un comunicado.

Con el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), apoyado de esta metodología, la Secretaría del Trabajo acompaña a los centros laborales en la tarea de impulsar acciones que contribuyan a generar ambientes favorables, informó el subsecretario de Previsión Social de esta dependencia, Ignacio Rubí Salazar.

“El estrés se deriva de entornos organizacionales inadecuados, donde el trabajador está sometido a una gran presión, lo que hace que se presenten desequilibrios de orden emocional y busquen salida para tratar de sacar esta presión”, enfatizó.

La STPS recordó que a dos años y medio de su puesta en marcha, más de 64 por ciento de las empresas que se han incorporado al Pronabet corresponden a los sectores industria, construcción, servicios y comercio.

En tanto que los centros laborales del sector público representan más de 22 por ciento y las instituciones de educación superior 10.22 por ciento; mientras que las organizaciones sindicales y patronales significan 2.04 y 1.48 por ciento, respectivamente, y las asociaciones civiles 0.68 por ciento.

La guía “SOLVE” fue desarrollada en 2002 por el Programa Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con el Centro Internacional de Formación de esa organización en el mismo año.

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