GENERAL Internacional

Gobierno español anuncia impugnación a consulta en Cataluña

CATALUÑA
Redacción / Notimex. Madrid, 27 de septiembre de 2014.- La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal Constitucional la convocatoria a consulta independentista lanzada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En rueda de prensa, lamentó y consideró “un error” la iniciativa del dirigente catalán, quien convocó a referéndum para el próximo 9 de noviembre, con base a una ley local sobre consultas públicas que también impugnará el gobierno español.

Explicó que ya se pidió al Consejo de Estado un informe sobre los recursos de impugnación (revisión de viabilidad jurídica) y en cuanto responda se reunirá el Consejo de Ministros (previsiblemente el lunes) para que se presenten en el Tribunal Constitucional.

“Lamentamos profundamente, y consideramos que es un error, la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos”, refirió.

Mas firmó este sábado en un acto en el Palacio de la Generalitat la convocatoria de consulta independentista en esta comunidad del noreste de España, en compañía de dirigentes políticos que apoyan la medida.

Sáenz de Santamaría recordó que Mas anunció esa consulta el 13 de diciembre de 2013 y que el presidente del gobierno español Mariano Rajoy le respondió: “no se va a celebrar porque es inconstitucional”.

“No hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza”, recalcó.

Sostuvo que “ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ni puede ceder o transigir sobre lo que sólo puede decidir el conjunto de los españoles”.

“Es la Ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia y ningún gobierno ni nadie está por encima de la Ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles”, enfatizó.

La vicepresidenta refirió que a lo largo de muchos siglos, “los españoles, y muy principalmente los catalanes, han hecho de España lo que es: un país abierto, un país solidario, un país diverso, un país que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades”.

“Del mismo modo que España no se entiende sin la participación directa y activa de los catalanes, Cataluña no se entiende sin la aportación viva, permanente y diaria de los españoles”, señaló.

Agregó que el gobierno va a trabajar “para fortalecer esos lazos, para unir y no dividir, para seguir construyendo juntos, para trabajar por este país en el marco de la Ley y dentro del respeto a los márgenes de convivencia que permite nuestra democracia”.