Internacional Principal

Gobierno de Yemen y rebeldes del grupo Huti alcanzan acuerdo

YEMENSaná, 20 Sep (Notimex).- El gobierno de Yemen y el movimiento rebelde chiita Huti alcanzaron hoy un acuerdo para poner fin a la crisis en el país árabe, luego de tres días de intensos combates, informó una fuente de Naciones Unidas (ONU).
“Este acuerdo será un documento nacional que permitirá avanzar en el camino del cambio pacífico y sentará las bases para la unificación nacional, la seguridad y la estabilidad en el país”, indicó el enviado de la ONU a Yemen, Jamal ben Omar.

El representante de la ONU, citado por la cadena catarí de noticias Al Jazira, indicó que están realizando los preparativos para la firma del acuerdo.

El Ministerio del Interior de Yeman declaró esta noche un toque de queda en varias áreas de Saná, la capital, luego de los intensos combates entre rebeldes del grupo Huti y las tropas yemeníes, que han dejado más de 200 muertos desde el martes pasado.

Durante varias semanas los rebeldes hutis han avanzado hacia la capital, se han enfrentado con las tropas del gobierno y organizado protestas en demanda de reformas políticas y económicas.

Asimismo, decenas de miles de simpatizantes del grupo Huti se han congregado en Saná desde principios de agosto pasado para exigir la dimisión del gabinete y el restablecimiento de los subsidios al combustible.

El anterior alto al fuego entre el gobierno de Yemen y los rebeldes del movimiento Huti fue alcanzado en 2010.

NTX/FHB/JCM