Internacional

Gobierno cubano pide estar alerta ante proyectos del exterior

CUBARedacción / Notimex. La Habana, 12 de diciembre de 2014.- El gobierno de Cuba llamó hoy a estar “cada vez más alertas” ante lo que llamó “métodos sutiles” para organizar la subversión contra países como éste y otros que no convienen a Estados Unidos.

El diario Granma, del Partido Comunista de Cuba, reaccionó así ante un reporte de una agencia estadunidense de noticias sobre un supuesto intento de Washington de infiltrar al movimiento musical hip-hop en la isla caribeña.

Según la fuente noticiosa norteamericana, la idea era usar a los músicos cubanos para “romper con el bloqueo informativo” y crear una red de jóvenes que buscaran un “cambio social” en la isla de gobierno socialista.

Granma escribió: “Las formas de actuar hoy son más sutiles, de ahí que debemos estar cada vez más alertas ante manos que se tienden ‘generosas’ a ofrecer recursos de los cuales no se conoce su procedencia”.

“No es ver ahora fantasmas contra todas las sombras, pero sí tener en cuenta que la guerra contra Cuba, a pesar de nuevos camuflajes, no se ha detenido nunca”, insistió.

Con el título “Otro capítulo de la subversión contra Cuba”, Granma opinó que el informe periodístico corrobora una alerta formulada en febrero pasado por el presidente cubano Raúl Castro.

Castro criticó en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.

Al recordar las aseveraciones de Castro en el congreso sindical oficialista, Granma señaló que el mandatario isleño se refirió entonces a hechos violentos ocurrido en países como Ucrania y Venezuela, en este último país con 10 muerto y 137 heridos.

“Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”, dijo entonces el gobernante.

Tras reseñar el supuesto intento de infiltrar el movimiento hip-hop, Granma dijo que la operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de la Agencia para la Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) revelados previamente este año por la misma agencia noticiosa.

Fue una referencia al lanzamiento de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y, segundo, el envío a la isla de jóvenes latinoamericanos a provocar disensión.

“En torno a estos programas subversivos también se organizó una fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana”, según el vocero oficial.

En una declaración escrita, la USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012 y negó que fueran clandestinos.