Nacional Principal

Gobernadores deben al ISSSTE pese a entrega de participaciones: AMLO

Redacción / AlMomentoMX. México. 29 de octubre del 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguraron que los gobernadores de la Alianza Federalista “le deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, a pesar de que la Federación ha entregado 638 mil millones de pesos en transferencias a todos los estados, lo que significa un incremento de casi 3 por ciento.

“La Ley de Coordinación Fiscal vigente se aprobó en 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón, y el Gobierno federal no puede disminuir las transferencias”, explicó Herrera .

“Si se quiere una nueva Ley de Coordinación Fiscal ‘de consenso’ por qué pretenden quitarle a algunas entidades más necesitadas”, dijo el presidente.

López Obrador, dijo que está dispuesto a reunirse con los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, pero solo con una condición.

“Sí, claro que dialogamos siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Los gobernadores de oposición reclaman al gobierno de AMLO por lo que consideran un recorte de recursos a 10 estados, pero el presidente reviró que no se les debe nada.

De acuerdo con el presidente todo se trata de una postura con tintes electorales por los comicios del 2021. Los gobernadores dicen que sus estados son los que más aportan a la Federación y deben recibir más recursos.