Ciudad GENERAL

Xalapa, sede de Ambulante 2021

  • Este miércoles se inaugura el festival en la plaza Xallitic, a las 20:00 horas

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 9 de noviembre del 2021.- Este miércoles llega a Xalapa la decimosexta edición de Ambulante, Gira de Documentales, cuya programación se centra en temas como la defensa del territorio y la justicia, identificando oportunidades para la acción colectiva, a través de proyecciones nacionales e internacionales que abordan problemas cruciales en el marco de la crisis climática.

En conferencia de prensa, el subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Salas Avilés, manifestó su beneplácito por volver a recibir esta gira, que tendrá actividades en espacios públicos como la plaza Xallitic, lo que permitirá recuperar la dinámica social y trabajo en favor de la ciudadanía y el cine, el cual se ha construido con Ambulante en los cuatro años de esta administración.

El codirector de Programación de Ambulante, Julián Etienne, detalló que en esta capital se proyectarán documentales de las secciones Pulsos, que ofrece un panorama del largometraje documental mexicano; Resistencias, que incluye propuestas creativas en torno de la defensa del territorio y temas relativos a la justicia y los derechos humanos; Intersecciones, que proyecta cine documental contemporáneo internacional.

También de Sonidero, sección sobre música con enfoque en las mujeres y la música electrónica y el rock en Argentina; Ambulante más allá, que comprende seis cortometrajes mexicanos del proyecto de formación y producción del festival, y Coordenadas, una sección con películas exclusivas de cada región que se visita.

“Coordenadas es importante para nosotros porque se tiene la posibilidad de traer películas que guardan una relación particular con problemáticas reales y culturales de la región; es una manera de representar la diversidad de la producción de cine en México, además de honrar las manifestaciones locales de nuestra cultura”.

Dio a conocer que tras recorrer Oaxaca, Ambulante estará en Xalapa del 10 al 14 de noviembre en las sedes de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV); en Cinema Nahual, calle José Azueta 14, Centro; en Cinépolis Plaza Museo, avenida Lucio Blanco 45, colonia Obrero Campesina, y en la plaza Xallitic.

La gira en la capital del estado se inaugura este miércoles, a las 20:00 horas, en este último espacio, donde se proyectará el documental Usuarios, de Natalia Almada; se trata de una producción Estados Unidos-México con duración de 81 minutos que plantea un ensayo visual sobre el futuro de las infancias en un mundo deshumanizado como consecuencia del uso de las tecnologías y la creencia de que el progreso nos hará mejores personas.

El jueves a la misma hora, en Xallitic, se exhibirá Te nombré en el silencio, que aborda el tema de la búsqueda de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa, y el viernes se proyectará Silencio Radio, de Juliana Fanjul, documental que acompaña de cerca a Carmen Aristegui, desde que fue despedida de su programa de radio hasta la consolidación de su portal de noticias; el filme traza un retrato de la periodista mexicana y genera una reflexión sobre un país en crisis.

El sábado en esta plaza pública se presentará Ciudad. A través de la mirada de varios directores, este documental ofrece la construcción de un encuentro con la Ciudad de México; una búsqueda y descubrimiento de los gestos de esta urbe monumental.

Finalmente, el domingo a las 20:00 horas en la plaza de Xallitic se proyectarán tres cortos de la sección Resistencias.

Estuvieron presentes la cofundadora de Espora Media, Andrea Ayala Luna; la asistente de Comunicación de Ambulante, Lidia Fernández, y el director de Coordenadas Veracruz, Pablo Romo.