GENERAL Legislativo

Veracruz va por una reforma que fortalecerá a CFE: Toño Luna

  • Celebra que se blinde a la explotación del litio y se frene el saqueo a la empresa productiva del Estado.

Redacción / Ventanaver. Boca del Río, Veracruz, 29 de enero de 2022.- En el Congreso del Estado, las y los diputados de Morena cerramos filas para respaldar una reforma que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hará justicia a las familias mexicanas con tarifas más justas, recalcó el diputado local, Toño Luna Rosales.

Al presenciar la conferencia magistral impartida por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en el World Trade Center en Boca del Río, el representante del Distrito XIII reconoció que esta reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución no solo busca brindar a las y los mexicanos del servicio de luz a bajo costo, sino que también busca rescatar a la industria de la electricidad en México, que ha sido saqueada debido a los acuerdos impuestos por la reforma energética del gobierno peñista.

“En el país estamos viviendo momentos de cambio importantes, antes las reformas de gran relevancia eran discutidas y expuestas a puertas cerradas, ahora contamos con un régimen que realiza estos foros informativos, para que las y los ciudadanos conozcan de las condiciones en las que se encuentra CFE y las bondades que traerá esta enmienda eléctrica tanto para ellos y ellas como a la empresa productiva del Estado”, expresó.

Celebró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador permita la mayor participación de la CFE como abastecedora de energía en el país, en lugar de la Iniciativa Privada, así como se buscará eliminar al mercado paralelo de consumidores de luz, creado por las sociedades de auto abasto y la anulación de los certificados de energía limpia a empresas, comprobantes que incluían estímulos económicos que eran financiados por la misma Comisión Federal.

De la misma forma, elogió la protección que se le brindará al litio al blindar su explotación para uso exclusivo del Estado, evitando que pase a manos de corporaciones o poderes hegemónicos.

Finalmente, Luna Rosales instó a todos los representantes públicos a informar a la población sobre lo que implica la Reforma Eléctrica, a fin de que cada ciudadana y ciudadano conozca los ajustes que se harán al marco normativo, asimismo hizo un llamado a la población a que no se dejen engañar con campañas mediáticas de la oposición que desinforma e infunde incertidumbre.