GENERAL Nacional

Representantes empresariales, académicos, investigadores y sociedad civil participan en Parlamento Abierto

• Analizan Paquete Económico para 2022

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 11 de octubre del 2021.- En el Parlamento Abierto de Análisis del Paquete Económico para 2022, representantes de los sectores empresarial e industrial, académicos e investigadores y sociedad civil, externaron comentarios e inquietudes sobre las iniciativas del paquete fiscal del próximo año.

Continuará el análisis de aquellas propuestas que se recaben

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), expuso que las reformas a las diversas disposiciones en materia fiscal, contenidas en el Paquete Económico 2022, buscan el estricto apego a los principios tributarios previstos en el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución Política.

Indicó que la instancia legislativa está comprometida en promover y coordinar los mecanismos de participación de los diferentes sectores de la sociedad mexicana, en el desarrollo de su labor conferida en dichas disposiciones, y el Parlamento Abierto es ejemplo de la participación plural de los distintos agentes sobre los cuales inciden las reformas propuestas.

En este contexto, dijo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público “refrenda su compromiso con los diferentes sectores para generar certidumbre en materia tributaria a los contribuyentes, además de coadyuvar al fortalecimiento del sistema fiscal y las finanzas públicas que en medio de la pandemia provocada por el Covid-19 han sido golpeadas”.

Agradeció la participación en este ejercicio plural para exponer diversas aseveraciones que refuerzan el análisis respecto del nuevo modelo de simplificación administrativa y de reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr una eficiente y equitativo Sistema Tributario Mexicano.

Comentó que los contenidos de las participaciones podrán consultarse en el micrositio de la Comisión, mismas que en su momento serán analizadas técnica y jurídicamente, en conjunto con las iniciativas y demás propuestas presentadas por los diversos grupos parlamentarios y, en su caso, vertidas dentro del dictamen. “La Comisión continuará con el análisis de todas aquellas propuestas que se recaben con relación con el Paquete Económico para el 2022”.

Prodecon

El titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Placencia Alarcón, señaló que en la institución de cada 10 acuerdos conclusivos 8 terminan en un periodo menor a 12 meses, por lo que es importante que se establezca una excepción de 18 meses para los contribuyentes que contempla el Código Fiscal de la Federación, ya que son los que más aportan al erario; tan sólo en 2021 se han recaudado más de 17 mil 500 millones de pesos.

En el caso de cancelación, dijo, debe ser como lo precisa la Ley del ISR, es decir hasta la fecha en la que se presenta la declaración del ejercicio. Sobre el Régimen Simplificado de Personas Físicas, añadió, se excluye a los socios o accionistas de las personas morales. Respecto al embargo a través de buzón tributario, afirmó, se atenta contra el principio de certeza y seguridad jurídica de los contribuyentes.

Sector empresarial e industrial

Patricia López Padilla, en representación de la Coparmex, externó su inquietud sobre el Régimen de Confianza para Personas Morales, pues está considerado como un estímulo fiscal, pero “no pareciera ser que se trata de un régimen opcional, sino obligatorio”. Además, dijo, hay ausencia para deducir los anticipos pagados a socios de sociedades civiles y pidió que no se obligue a expedir declaraciones a los mayores de 18 años que se den de alta ante Hacienda.

El representante de la Canacintra, Arturo Pérez Robles, manifestó su preocupación por las reformas a la Ley del ISR, porque podría ser inconstitucional, al ser posible la doble tributación y crear incertidumbre. Consideró que en materia del dictamen fiscal, es un contrasentido que sea responsabilidad de un auditor calificar la conducta del contribuyente y determinar si es típica, antijurídica, culpable o punible; esa es facultad de la Secretaría de Hacienda.

Guillermo Dillón Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), precisó que en el Paquete Económico 2022 hay elementos relevantes del Régimen Simplificado a la Confianza y se aprovecha toda la información precargada en el SAT. Reconoció el régimen de depreciación acelerada para micro, pequeñas y medianas empresas, pero “preocupa su formato de implementación”.

Del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nora Morales y Ricardo Cervantes expusieron dudas respecto a la eliminación del Acuerdo de Precios Anticipados para las empresas maquiladoras, los créditos incobrables, sobre el monto máximo para deducir, eliminación de beneficios para las Sofomes, ahorro voluntario, y la limitación del monto máximo que se puede dar en deducción.

Por la Concamin, Alejandro Alagón y Pedro Higuera, calificaron como favorable el Paquete Económico 2022, pues mantiene la disciplina fiscal, no eleva los niveles de endeudamiento y no hay nuevos impuestos ni aumenta las tasas existentes. Además, externaron dudas respecto al acreditamiento del ISR de estímulos, contra el ISR del ejercicio, la recaracterización de interés y el régimen de personas físicas en el sector primario.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alfonso Mojica Navarro, consideró necesario implementar un sistema fiscal basado en la modalidad Ad quantum, para generar condiciones de competencia más justas entre empresas productoras, porque las bebidas alcohólicas se gravarían con una cuota determinada sobre el grado alcohol del producto.

Jorge Vera García, presidente del Clúster Mezcal Oaxaca, planteó que para que la industria mezcalera tenga mejores elementos de competencia se debe realizar un cambio fiscal Ad quantum para que se tase por lo que se consume de alcohol, toda vez que este elemento es el que realmente hace daño.

Diego Robles Gil, representante de Tequila Milagro, opinó que el pago de impuestos en esta industria debe ser equitativo y permitir que todos los que venden alcohol contribuyan de mejor manera a invertir en la salud pública. “El IEPS debe ser modernizado a manera que resuelva los retos del México actual, pues hoy no obedece a la realidad ni de los consumidores ni productores”.

Javier Landáburu, representante de Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, comentó que este sector acompaña la propuesta de diputadas y diputados para combatir la evasión fiscal ya que es algo que afecta directamente. “El 43 por ciento de los productos que contiene alcohol no pagan los impuestos que deberían, es increíble que los productos nacionales sean más caros en México que en el extranjero”.

El representante de la ACERMEX, Matías Vera, dijo que la industria de la cerveza artesanal es fértil, genera empleos directos en donde el 33 por ciento son mujeres. Sin embargo, el IEPS que enfrenta es algo injusto para un producto artesanal frente a los industriales. “Una modernización de IEPS pondría el piso parejo”.

Karla Siqueiros, directora de la Cámara de la Industria Cervecera de México, comentó que ésta aporta el 1.5 por ciento al PIB y genera 700 mil empleos. México es una potencia cervecera, es el primer producto agroindustrial de exportación y un aumento en este producto llevaría a una pérdida para la recaudación.

Sector académico e investigación

Rodrigo Muñoz Serafín, representante del Colegio de Contadores, mencionó que si bien este paquete presupuestal establece medidas para combatir a las factureras y la defraudación fiscal, es necesario corregir aspectos que permitan garantizar la seguridad jurídica entre la administración y los ciudadanos.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, pidió analizar los factores que afectan la independencia de los profesionistas que representa. Ante, ello, David Nieto Martínez, integrante de este instituto, destacó que no se debe criminalizar al sector.

José Rodrigo Torres Méndez, representante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), reconoció que a pesar de que el paquete económico contiene propuestas enfocadas a combatir la evasión fiscal es fundamental analizar temas como la deducción de cuentas incobrables y los procedimientos de acuerdos amistosos, pues como se plantea actualmente va en contra de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rubén Irvin Rojas Valdés, investigador del CIDE, explicó que es pertinente el cambio de tributación del IEPS a las bebidas alcohólicas para poner piso parejo en la tributación del sector. “Actualmente un tequila que cuesta 100 pesos está pagando la misma tasa que de uno que cuesta 500 pesos y tiene la misma cantidad de alcohol”.

El representante de Jes Intelectual, José Antonio Oloarte Atanasio, consideró necesario modificar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de pago ponga en riesgo su viabilidad.

Salvador Garrido Márquez, representante de Thomson Reuters, dijo que la evasión fiscal hace mucho daño a la economía y es necesario asegurar que todos paguen impuestos. Estimó que la propuesta del Paquete Económico es correcta porque va contra quienes evaden sus obligaciones fiscales.

Miriam Villalba, representante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), subrayó que México necesita una transformación del IEPS en las bebidas alcohólicas, pues desde hace 40 años se grava el precio del producto y es necesario un esquema que grave la cantidad del contenido alcohólico por litro.

El director de Investigación del Centro de Investigación del Noroeste-CETIS Universidad, Manuel Lecuanda, precisó que en el Paquete Económico 2022 hay buenos mecanismos para la ampliación de la base gravable, mejoras en las áreas de fiscalización, acciones para el alivio a la deuda pública y pobreza, y no crea nuevos impuestos o aumenta los existentes.

Eduardo Alberto Durazo, coordinador de la maestría en Administración de Negocios de CETIS Universidad, expuso que la innovación es un elemento importante para la competitividad y afirmó que la industria vitivinícola es de las que más crecimiento ha tenido; por ello, debe considerarse como industria creativa, porque también da prestigio y visibilidad a nivel mundial.

Despachos y especialistas independientes

Luis Manuel Pérez de Acha, especialista fiscal, comentó que es necesario armonizar y reforzar las disposiciones normativas sobre el régimen de confianza, especificar que todos los regímenes son opcionales y generar disposiciones espejo del régimen simplificado en el IVA y en el Código Fiscal de la Federación.

El especialista fiscal, Héctor González, dijo que es indispensable que en materia de personas morales se vuelva opcional el régimen que no sea obligatorio, asimismo en personas físicas que los socios y accionistas también puedan acceder a este régimen. Subrayó que es positivo que las personas se den de alta al RFC, pero que esto no lleve a obligaciones fiscales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, solicitó atender las necesidades de este sector. En tanto, Fabián Octavio De La Torre De Steffano, vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco-Servytur, expuso que este paquete debe contener un marco justo, equitativo, eficiente y eficaz, por lo que se deben conectar las legislaciones, a fin de que se mejoren la gestión tributaria.

Arturo Soto Alemán, exsubsecretario de ingresos del gobierno de Tamaulipas, propuso que para que los convenios de colaboración sean lo suficientemente atractivos para las entidades federativas se puede generar un incentivo a quienes incrementen el porcentaje de la recaudación primaria, el cual se entregará a través de la creación de un fondo de compensación de excedentes recaudatorio de los ingresos tributarios por los estados.

Mario Di Constanzo, especialista fiscal, dijo que en el Paquete Económico se prevé un crecimiento del 4.1 por ciento por ciento; sin embargo, explicó, por cada décima de punto que no se crezca con lo estimado implicaría una pérdida recaudatoria de 18 mil millones de pesos. “Vale la pena reflexionar y revisar el crecimiento proyectado”, estimó.

Bernardo Flores, asesor económico, comentó que la modernización del IEPS en bebidas alcohólicas con un aumento de cuota de 106 a 140 pesos, pondría un piso parejo para todos los sectores y daría una recaudación de 19 mil millones de pesos anuales para el SAT.

Asociaciones civiles

Ricardo Calzada, representante de AMIS, mencionó que México tiene un reto muy grande en materia de pensión para el retiro, propuso implementar planes personales de retiro lo cual disminuirá la demanda de servicios de instituciones públicas, es decir menos personas dependerán de los ingresos derivados de la pensión universal.

Miguel Ángel H. Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT), llamó a otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas y/o morales residentes en México, permisionarios de la SCT, de los servicios de autotransporte federal o transporte privado que posean unidades motrices, al destruir su vehículo antiguo y así adquirir uno nuevo o seminuevo y con tecnologías más amigable con el medio ambiente.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C (ASEVAL), Marco Martínez Vázquez, señaló que en la actualidad, aproximadamente, 9 millones de trabajadores reciben la prestación de despensa mensualmente, es decir el 45 por ciento de los empleados formales afiliados al IMSS. Propuso incrementar la deducibilidad de las prestaciones de previsión social y que regresen al cien por ciento como estaba antes de 2014, lo que ayudará a combatir la pobreza laboral.

De la Agenda Migrante y Red Viral, Eunice Rendón Cárdenas, expuso que la política fiscal es una herramienta eficaz para atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Pidió revisar el informe de la OCDE y la perspectiva de salud pública, y que la política tributaria cumpla con su propósito de reducir el consumo de productos nocivos para la salud.

Sectores

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, planteó tener sensibilidad política y responsabilidad histórica con la ciudanía que pide clemencia, paciencia para reactivarse, esto a pesar de que en el paquete presupuestal no se consideran programas para incentivar la microeconomía.

Sissi De La Peña, representante de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) pidió clarificar la periodicidad de la presentación de los informes para evitar una carga administrativa por un doble reporte y no una simplificación fiscal, asimismo analizar las sanciones en la desconexión de internet y el derecho a la imagen.

En representación del sector autotransporte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, propuso la reducción de impuestos para vehículos de combustión interna con un costo de hasta 350 mil pesos, para híbridos con un valor de hasta 428 mil pesos y que los eléctricos obtengan una deducción del cien por ciento.

En tanto, el vicepresidente del Comité de Finanzas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Abraham González Olavarría, solicitó eliminar la adición del artículo 4-A de la Ley al Impuesto al Valor Agregado.

Francisco Javier Rousseu, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, propuso mantener a los socios de cooperativas en su calidad de personas físicas como sujetos del régimen de actividades ganaderas, silvícolas y pesqueras, a fin de tener condiciones de igualdad en materia de tributación en el sector.

José De Lucas, representante de la Asociación de Importadores de Alimentos y Bebidas A.C, comentó que las bebidas alcohólicas de baja calidad y bajo precio quitan mercado a los buenos productos y afectan la recaudación. Propuso implantar una cuota lito por grado de alcohol, ya que, explicó, en todo mundo se implementa este esquema.

Jorge Montañez, de la Comisión Fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que este sector es un pilar estratégico de la economía nacional. Consideró que, en el traslado de mercancías, si no se cuenta con la verificación de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y carta porte, se considere una infracción y no un delito como está previsto.

Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, externó su preocupación por el impacto que causa la modificación al 104 y 105 del Código Fiscal de la Federación, sobre la eliminación de la responsabilidad penal del agente aduanal, y debe precisarse que no será excluyente cuando se trate de la omisión del pago total o parcial del IEPS.

Martín Aguayo, representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró necesario revisar el esquema de Régimen Simplificado de Confianza, ya que “no beneficia al sector primario; no nos da confianza y con el régimen se pagará impuestos, desde el primer peso que se obtenga. Cómo le decimos a los pequeños productores que no hay aumento de impuestos cuando, es evidente que sí lo hay”.