Ciudad GENERAL

Reconocen legisladoras logros del Gobierno Municipal

  • Destacan transparencia y honestidad en el manejo de recursos para lograr los mejores resultados

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 3 de diciembre del 2021.- El ejercicio honesto y responsable de los recursos dan como resultado una administración exitosa, coincidieron legisladoras federales y locales que asistieron al Cuarto Informe de Gobierno del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero este viernes.

En la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la diputada federal Ivonne Cisneros Luján dijo que la actual administración deja muchos logros como legado a la ciudadanía.

Destacó los esfuerzos por dejar una ciudad mucho mejor iluminada, con un nuevo Relleno Sanitario, donde la operación y manejo de residuos sólidos cumple con las normas; además de diversas Casas de Día para la atención de las personas adultas mayores y la mejor calificación en materia de transparencia en el nivel estatal.

De acuerdo con la Legisladora, esto es resultado de la honestidad con la que se plantearon los compromisos de campaña, apegados a presupuestos realistas, con el fin de no caer en el engaño o crear faltas esperanzas entre la ciudadanía.

“Éste fue un Gobierno Municipal muy responsable, que no mintió y cumplió a la gente”, expuso.

La diputada federal por el Distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, coincidió en que durante los último cuatro años, Xalapa contó con una autoridad austera que supo adecuarse a las circunstancias que le tocó enfrentar, tras haber llegado a la capital frente a un gobierno opositor y con la herencia de una mala administración anterior.

Estos retos, dijo, se pudieron solucionar con el liderazgo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y un Cabildo responsables, quienes juntos obtuvieron distintos logros a lo largo de este periodo de gobierno.

De acuerdo con la legisladora federal por el Distrito 19 de Veracruz, Paola Tenorio Adame, la actual administración fue una digna representante de la Cuarta Transformación y dio pasos firmes hacia adelante, que marcan una pauta importante para otras administraciones que forman parte de un mismo proyecto político.
La diputada local por Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, dijo que durante este Cuarto Informe de Gobierno, las y los asistentes fueron testigos de que siempre que se privilegió el orden y la transparencia, y que se lograron grandes cosas en favor de la población, especialmente cuando se cuenta con el trabajo colaborativo de un Cabildo responsable que día con día cuidó que los recursos se ejercieran de la mejor manera posible.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, reconoció la labor, cercanía, negociaciones y diálogo oportuno entre el Presidente Municipal y el personal sindicalizado.

“En las cuestiones generales de trabajo se cumplió en tiempo y forma con el clausulado. A parte, quiero hacer un reconocimiento, ya que en esta administración se lograron tres cláusulas de nueva creación en lo económico y una cuarta, que es de la salud”.

Con la última negociación que tuvieron, dijo, se obtuvo la cláusula del Día del Padre: “Fue un diálogo de altura, de respeto, hubo una buena relación con el Presidente Municipal. Logramos mucho, cláusulas que no habíamos logrado en administraciones anteriores”.

Por su parte, la directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, celebró las metas alcanzadas durante la Administración Municipal.

“Creo que avanzó en pendientes que tenía Xalapa desde hace muchos años. Sienta las bases para la continuidad con una visión de izquierda, con una visión del cuidado del ambiente, de respeto a los Derechos Humanos, que en gestiones pasadas estuvo ausente”.

Reconoció, además, el trabajo que se hizo en la periferia y en las colonias más rezagadas: “Hubo una estructura de atención a la gente de las comunidades a través de los Centros de Gestión Comunitaria que no ha habido en otra administración; es un buen programa que debe continuar, y que permitió, sobre todo, tender las bases de manera no clientelar, con los ciudadanos de las comunidades y de las congregaciones y de las colonias de Xalapa”.

Destacó el cambio radical que se realizó en el Relleno Sanitario: “Me tocó como legisladora el tema de la concesión a la empresa que lo manejó durante años como un negocio redondo, y que su rescate fue además una de las apuestas del presidente Hipólito Rodríguez, para romper con esa concesión y reconstruir un Relleno Sanitario que pudiera realmente ser una alternativa en el manejo de los residuos, y lo cumplió”.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que se logró un gran cambio durante estos cuatro años del Gobierno Municipal: “Se ve la diferencia en varios rubros. Nosotros lo hemos observado en el tema ambiental. Además, hay un gran resultado en cuanto a los ahorros que se tuvieron en el costo de la energía eléctrica, gracias al cambio de las luminarias LED. Fue un cambio histórico”.

Asimismo, el funcionario estatal avaló el cambio y los avances que se lograron en la gestión de los residuos sólidos.