GENERAL Legislativo

Reconoce Ana Miriam Ferráez acompañamiento de la CEDH a colectivos de búsqueda en Veracruz

• Se garantiza que los familiares no sean revictimizados en su proceso de acceder a la justicia y en la localización de sus seres queridos, dijo

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 26 de enero de 2022.– La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, reconoció el valioso acompañamiento que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a favor de las familias de víctimas de desaparición forzada, a fin de no ser revictimizadas en la gestión de trámites y demanda de justicia.

Al participar en la comparecencia de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, la Representante popular por Xalapa II, le reconoció también la sensibilidad que ha inyectado en el actuar de dicho organismo autónomo, en donde las víctimas de algún agravio pueden sentirse atendidas y bien representadas.

“Nos enorgullece su trabajo; como mujeres nos sentimos bien representadas con usted al frente de la defensa de los derechos humanos de las y los veracruzanos”, le enfatizó la integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, al concluir sus cuestionamientos a la titular de la CEDH.

En una primera pregunta, Ana Miriam Ferráez Centeno le solicitó ampliar la información relativa al acompañamiento a los diversos colectivos de familiares de desaparecidos y víctimas de desaparición forzada, de manera concreta para prevenir la violación de derechos humanos en el proceso de búsqueda y acceso a la justicia para un familiar desaparecido.

A lo anterior, Namiko Matzumoto le respondió que ante este grave flagelo, a la Comisión -en el marco de su competencia- le corresponde atender o recibir quejas de las víctimas indirectas o directas, documentarlas, acreditar las violaciones y emitir las recomendaciones.

“La Comisión Estatal no se ha limitado únicamente a esta función sustantiva, sino además se ha dado un acompañamiento permanente a los familiares de personas desaparecidas, porque en el recorrido de su búsqueda y acceso a la justicia, constantemente interactúan con diferentes autoridades administrativas y judiciales. No serán revictimizadas”, garantizó.

Por último, al cuestionamiento sobre el supuesto silencio institucional respecto al delito de ultrajes a la autoridad, Matzumoto Benítez refirió que el organismo ejerció su facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que habrá de emitir su fallo final.