GENERAL Legislativo

Propone Rosalinda Galindo reforzar medidas para evitar la alteración de boletas electorales

  • La clonación, multiplicación y manejo ilegal de estos documentos son prácticas que dañan la democracia, dijo.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 11 de enero de 2022.- La clonación, multiplicación, alteración visible y el manejo ilegal de las boletas electorales son prácticas recurrentes que dañan la democracia, sobre todo en los procesos municipales, por lo que la diputada local Rosalinda Galindo Silva se pronunció por reforzar los mecanismos de seguridad para la entrega y resguardo de estos documentos, mediante el uso de bolsas a pruebas de roturas.

Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Legislatura local, la representante popular por el Distrito local X, Xalapa I, presentó proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz, tendientes a garantizar la inviolabilidad de los documentos, antes y después de concluidas las votaciones.

Expuso que esta nueva medida de fortalecimiento democrático, fácil de implementar por parte de la autoridad electoral, garantiza que las boletas permanezcan debidamente resguardadas por el presidente de casilla, de manera segura y sin que puedan sufrir ninguna alteración, durante el tiempo que se encuentren bajo su responsabilidad -muchas veces mayor a las 24 horas anteriores a la jornada electoral- hasta la apertura pública del sobre por parte del secretario de casilla.

Justificó que con los recientes avances de la informática y de las más diversas tecnologías al alcance de cualquier ciudadano, de forma ilegal e instantánea se pueden extraer para su reproducción, clonación, multiplicación o fácil alteración para favorecer a alguna candidatura en específico.

Reconoció que las prácticas antidemocráticas, promovidas a cambio de dinero, regalías u otros, deben de evitarse para quedar en el pasado.

“La ilegal reproducción, clonación, multiplicación o alteración de boletas antes de la jornada electoral para su utilización de las distintas maneras, que vulgarmente conocemos como ‘ratón loco’, ‘carrusel’, u otras, atenta en contra de la equidad de la competencia entre los partidos políticos o ciudadanos contendientes, cuestión que no debe repetirse para alterar resultados electorales”, prosiguió.

Precisó que el uso de sobres bolsa de seguridad a prueba de roturas, permitirá a funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos detectar fácilmente si el paquete electoral sufrió desperfectos, roturas o alteraciones intencionales

Por ello, apuntó Galindo Silva, más allá de incrementar las medidas punitivas que sancionen las conductas antidemocráticas sobre el manejo ilegal de las boletas electorales se propone la presente medida de carácter preventivo, que busca inhibir la reproducción o alteración de boletas; estos actos deleznables en contra de los procesos electorales y de los partidos políticos no se deberán repetir, tienen que quedarse en el pasado para dar paso al pleno respeto y confianza de la decisión ciudadana a través del voto libre y secreto.

La propuesta fue respaldada por quienes integran los grupos legislativos de Morena, Partido Verde y por los legisladores del Partido del Trabajo, siendo turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.