GENERAL Nacional

Pide María Eugenia Hernández a autoridades municipales y estatales apoyar a personas que sufrieron daños por fuertes lluvias en Ecatepec

Solicita que se haga un diagnóstico inmediato de la infraestructura y los servicios públicos de ese municipio del Estado de México, además que se trace un plan para reparaciones

Redacción / VentanaverMX. Palacio Legislativo, 07 de septiembre del 2021.- La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez (Morena) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que en lo inmediato brinden todo el apoyo a las personas que sufrieron daños, reparen sus viviendas, les ayuden a recuperar sus bienes perdidos o afectados durante las fuertes lluvias de ayer lunes en Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, la legisladora por Ecatepec solicitó que se haga un diagnóstico inmediato de la infraestructura y los servicios públicos de ese municipio y que se trace un plan para reparar lo que sea necesario, a fin de que las lluvias no causen tantos daños, además que en coordinación con las autoridades federales competentes se elabore una estrategia inmediata programada para la conservación y reforestación de la Sierra de Guadalupe.

En conferencia de prensa de carácter presencial acompañada de las diputadas de Morena, Guadalupe Román Ávila y Sandra Simey Olvera Bautista, subrayó que es necesario “atacar las causas de fondo para que de una vez por todas se prevengan y reparen los desastres que ocasionan las lluvias atípicas e incluso, las lluvias normales”.

Hernández Pérez consideró necesario revisar a fondo en qué estado se encuentran la infraestructura municipal, el alcantarillado, el drenaje, las calles, la recolección de basura y de deshechos, para evitar que se vuelvan a presentar estos graves años, y los problemas de desforestación, tala clandestina, urbanización irregular de la Sierra.

“El día de ayer lunes se registraron intensas lluvias en Ecatepec dejando graves daños al municipio, lo que es más lamentable, provocando la pérdida de vidas humanas, el distrito 11 fue el más afectado por lo que sucedió ayer”, recordó.

Comentó que las fuertes lluvias ocasionaron que al menos dos personas fallecieran y decenas de vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua en la Sierra de Guadalupe, en la zona de San Andrés de la Cañada, Ecatepec.

“En este momento existe una situación de emergencia, ya que se registran anegaciones e inundaciones en casi toda la demarcación. Seguramente serán muy numerosas las familias que resultarán afectadas en sus viviendas y sus bienes a causa de la lluvia. El impacto en el transporte fue igualmente considerable”, añadió.

Recordó que en la pasada Legislatura, la LXIV, presentó una iniciativa de ley sobre la conservación y preservación de las barrancas, “su servidora la propuso, fue aprobada. ¿Qué es lo que ha faltado entonces en Ecatepec? Voluntad política, esa voluntad de aplicar la ley”.

A su vez, Ávila Román expresó sus condolencias a los familiares de las dos personas que perdieron la vida durante las inundaciones; “logramos que Conagua (Comisión Nacional del Agua) desazolvará algunos municipios hasta las 6 de la mañana, esperamos la respuesta del gobierno del Estado de México”.

Calificó como preocupante la falta de coordinación entre los gobiernos municipal y estatal para atender dicha contingencia y consideró que las inundaciones son generadas por la falta de mantenimiento en las redes hidráulicas.

Pidió un reporte sobre el funcionamiento del Túnel Emisor Oriente en el área de Ecatepec, debido a que a la dimensión del siniestro “resulta inexplicable que muchas áreas permanezcan anegadas y los drenajes hayan colapsado en varias colonias y las familias aún estén inundadas con aguas negras, lo cual representa un foco de infección”.

Consideró que es urgente revisar el sistema de las compuertas hidráulicas del Valle de México Oriente y del Gran Canal del drenaje de Cartagena Río de los Remedios para ver si están siendo operados con la destreza, experiencia y conocimiento suficiente para hacer frente a este tipo de emergencias.

Por su parte, la diputada por Hidalgo, Olvera Bautista, dijo que el estado que representa está sufriendo muchos de los estragos por las fuertes lluvias, “pero sí mencionar enérgicamente que es resultado de la corrupción, de malas construcciones, de malos drenajes, de la falta de cultura de la gente y esto nos está dando como consecuencia no solo todos los desastres físicos sino pérdidas humanas”.

“El estado de Hidalgo ha sido bastión de un solo gobierno y de un solo partido que se ha arreglado con empresas constructoras, una sola calle que te puede costar máximo un millón de pesos y lo están cotizando en cuatro millones de pesos, de esa calidad es la corrupción en la entidad”, detalló.

Exigió a los gobierno municipal y estatal de Hidalgo que entren en acción, “no es posible que el Gobierno Federal esté a través de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que activaron el plan DN3”.