GENERAL Nacional

PAN presentará iniciativas de reforma constitucional para reconocer a los animales como seres sintientes: Felipe Macías

El diputado señala que también se propondrá facultar al Congreso para expedir una ley general en materia de protección animal

Redacción / Ventanaver. Palacio Legislativo, 07 de septiembre del 2021 .- El diputado Felipe Macías Olvera (PAN) anunció que su grupo parlamentario presentará iniciativas de reforma constitucional para reconocer a los animales como seres sintientes y para facultar al Congreso a expedir, por primera vez, una ley general en materia de protección animal.

En conferencia de prensa de carácter presencial, acompañado de legisladores de su bancada y activistas en materia de protección animal, Macías Olvera señaló que “en el PAN las y los diputados federales estamos convencidos de que erradicar la crueldad animal es el camino hacia una sociedad más humanista”.

Destacó que sobre este tema hay coincidencias con todas las fuerzas políticas del Congreso, por lo que confió que en el actual periodo ordinario de sesiones puedan ser aprobadas dichas propuestas, ya que “es una deuda (del Congreso) actualizar la legislación en materia de protección animal”.

Comentó que en algunas legislaciones locales ya se reconoce a los animales como seres sintientes, lo cual significa que no son considerados como bienes muebles, sino como seres con capacidad emocional que merecen un trato digno.

Por su parte, Lennyz Meléndez Chacón, activista en materia de protección animal y regidora del municipio de Querétaro, apuntó que los animales son seres con la capacidad de sentir emociones y dolor, porque su sistema nervioso es similar al de los humanos.

Refirió que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, “y esto tiene que parar porque el maltrato genera violencia, y la violencia delincuencia. Si queremos acabar con la violencia social tenemos que acabar con el maltrato animal”.

Antonio Franyuti, presidente de la asociación Animal Héroes, apuntó que es increíble que en pleno 2021 los animales sigan siendo considerados objetos en la mayoría de las legislaciones mexicanas.

“Estamos invitando y exigiendo a todos los partidos políticos, gobernantes, legisladores y demás actores políticos a que se unan a este esfuerzo por los animales, que son parte de la sociedad. Es importante que se consideren como seres sintientes para que no sean tratados como objetos”, manifestó.

Octavio Betancourt Ruiz, exintegrante del canal de internet Badabun, dijo que es un orgullo poder participar en la creación de dichas iniciativas, porque “se siente una gran impotencia cuando se difunden videos donde se observa a perritos y gatitos siendo maltratados. Da coraje, pero podemos cambiar eso gracias a iniciativas como ésta”.

En otro tema, a pregunta expresa de la prensa sobre la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización del aborto, el diputado Macías Olvera dijo que su postura, y la de su bancada, es la de proteger la vida desde su concepción.

“Nosotros estamos a favor de salvar vidas. No criminalizar a la mujer, pero sí salvar las dos vidas (de la madre y de su hijo). Vamos por la defensa irrestricta de la vida desde la concepción. El exhorto a la SCJN es a que no se apegue a un proyecto que violente el derecho a la vida”, concluyó.