GENERAL Legislativo

ORFIS, aliado fundamental en el combate a la corrupción y la opacidad: Toño Luna

-Celebró que el órgano autónomo sea implacable contra quienes resulten responsables de presunto daño patrimonial

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 25 de enero de 2022.- Capacitación y vinculación constante con las unidades internas de control de los entes fiscalizables, el fomento de la participación ciudadana en la observación, vigilancia y supervisión de los recursos públicos hacen del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) un aliado principal en la lucha contra la corrupción y la opacidad, destacó el diputado local por Morena, Toño Luna Rosales.

En entrevista, el representante del Distrito de Emiliano Zapata avaló que el nuevo enfoque del órgano autónomo -expuesto en comparecencia por la titular Delia González Cobos- sea la intervención de la población como supervisores en el correcto uso de los recursos del erario público, conformando una fuerte estrategia contra aquellas prácticas abusivas derivadas de la corrupción.

“Hoy más que nunca, el ORFIS es un gran aliado que, con capacitación tanto a servidores de entes fiscalizables, como de todos los niveles de la sociedad, ha hecho sinergia para velar por el bienestar de las y los veracruzanos. Así como en su momento ha denunciado irregularidades y llevado ante la ley a presuntos responsables de daño patrimonial”, expresó.

Luna Rosales avaló que González Cobos conduzca al órgano de forma implacable contra quienes den indicios de abuso de autoridad al no solventar irregularidades, actuar que ha hecho que se presenten 35 denuncias penales correspondientes a las revisiones del 2017-2018, mientras que para los periodos 2019-2020 se realizan 533 procedimientos de investigación.

Respecto al respaldo del Poder Legislativo, el Diputado adelantó que se dará atención a la solicitud del ORFIS referente a reformas jurídicas que abonen a una fiscalización superior más ágil, dinámica y de mejores resultados, armonizadas con las enmiendas federales y alineadas a los requerimientos de los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización.