GENERAL Nacional

Niños se suman a la policía comunitaria de Guerrero para luchar contra el narco

Redacción / AlMomentoMX.México. 13 de abril del 2021.- 31 niños de entre seis y 11 años se sumaron a la policía comunitaria del municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

La integración de los menores a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa (en la Montaña Baja) se decidió en una asamblea donde se les presentó como los nuevos agentes comunitarios.

En su discurso, uno de los menores se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó cuando el mandatario se dirigió a ellos como “delincuentes”

“Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua“, explicó el menor.

Imagen

En su mensaje también le exigió al presidente que apoye a nueve viudas, 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron desplazados por el grupo delictivo Los Ardillos.

Tras la presentación de los menores, pobladores y niños marcharon por el pueblo y gritaron vivas al general Emiliano Zapata y a la policía comunitaria.

“No hay leyes que protejan a los niños huérfanos de México ni gobierno de nuestro país, para que nos brinden seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios. Todos ellos, hijos de la chingada”.

Imagen

Al terminar su intervención, unos 10 niños dispararon sus escopetas a un bordo de tierra, dando por terminada su presentación.

Estas acciones son parte de una muestra de manifestación dirigida al gobierno de México pues estos indígenas confían en que que así llamarán la atención para que las autoridades del país cumplan los acuerdos que se hicieron con la comunidad de mandar maestros.

“Después de 15 meses, no ha aparecido ninguno, entonces los niños están sin escuela, sin estudio y las nueve viudas no han recibido apoyo del gobierno”.

Además, en la comunidad hay 34 desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán y huérfanos de los compañeros caídos.

Etiquetas