Ciudad GENERAL

Manos de Color y Sol, homenaje a los pueblos originarios

  • El libro se presentará a través de las redes sociales del Ayuntamiento, este viernes, a las 18:00 horas

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 6 de julio del 2021.- Con el propósito de difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios de la entidad, el próximo viernes 9 de julio se presentará el libro Manos de Color y Sol, indumentaria tradicional de Veracruz, de René Ramírez Ordóñez, un trabajo de investigación, registro, memoria e identidad que recogió el autor durante más de cinco décadas.

El coreógrafo, coleccionista veracruzano y escritor de la obra dijo que en este libro se puede encontrar la indumentaria tradicional de las siete regiones del estado, lo que es resultado de un trabajo de más de 50 años, tiempo que ha dedicado a la adquisición de trajes completos, así como a conocer y documentar lugares y contextos en los cuales se utilizan.

“Me dispuse a recopilar los trajes tradicionales que visten las personas de los pueblos originarios de Veracruz: totonacos, nahuas, otomíes, huastecos, tének, jarochos; el trabajo final fue este libro de más de 200 páginas, con lo cual quiero dejar un legado cultural para las siguientes generaciones”.

Con Manos de Color y Sol, explicó, se busca que la población conozca la indumentaria de la entidad y mostrar la riqueza cultural que se tiene en regiones como la Huasteca, Huayacocotla, el Totonacapan, las Grandes Montañas, Los Tuxtlas, el Istmo y el Sotavento.

También tiene el objetivo de ser un trabajo de investigación, registro y memoria para los veracruzanos, pues actualmente no existe ningún libro similar.

“La obra comienza con un panorama general de la indumentaria del México antiguo, incluye a mayas, totonacos, olmecas, etcétera; posteriormente hay fotografías con descripciones de cada uno de los trajes y sus regiones… son por lo menos 70 trajes”.

La presentación de Manos de Color y Sol, indumentaria tradicional de Veracruz se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento, este viernes, a las 18:00 horas.

Etiquetas