GENERAL Salud

¿Los lácteos que consumes en verdad te dan lo que dice el producto?

Redacción / AlMomentoMX. México. 15 de junio del 2021.- El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hizo un estudio de calidad en leches y productos lácteos saborizados que informa y orienta a la población respecto a su contenido nutrimental: los que tienen más grasas y exceso de calorías. Además de aquellos que no cumplen con lo que declaran o tienen una denominación incompleta.

Se analizaron 28 leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados. Que incluyen adición de frutas, chocolate o saborizantes y azúcares. Los mismos se encuentran publicados en el número 532 correspondiente al presente mes de junio de la Revista del Consumidor.

Los análisis de la PROFECO resultaron en lo siguiente:

La marca Rancho Don Silvestre, con sabor a chocolate y la de sabor fresa en presentación de 236ml. es vendida como leche, pero sólo es una mezcla de leche con grasa vegetal. Por lo que demostraron contener 85% de leche. Se solicitó la información al fabricante para corroborar el contenido, pero este no la presentó.

Entre las leches saborizadas que analizó la Procuraduría, encontraron que Hershey’s sabor chocolate es la que contiene más azúcares añadidos; con un 66% superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 25 gr. al día.

Para la marca Kellog´s All-Bran deslactosada sabor chocolate de 236 ml., hallaron que es la que más grasa presenta en 100 ml. Y Kellog´s All-Bran de chocolate con 236 ml. es la que más kilocalorías contiene. De igual forma, estos dos productos presentan una denominación incompleta y no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada) de acuerdo a su contenido de grasa conforme a la NOM-155-SCFI-2012.

De los combinados lácteos saborizados, Alpura Frutal con pulpa de fresa, además de ser el que más azúcares contiene, es el que más kilocalorías posee. Lo cual supera en un 108.4% a lo recomendado por la OMS.

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que todos los productos analizados cumplen con los contenidos de grasa en cuanto al tipo de leche: Descremada, Semidescremada, Parcialmente descremada y Entera. Además, cumplen con el contenido mínimo de proteína que deben tener con base en su declaración y requisitos normativos.

Se observó que el aporte calórico es muy variable, sin embargo, muchos de ellos presentan exceso de calorías. También supervisaron que la información que ostentan fuera veraz y no confundiera al consumidor en cuanto al contenido, leyendas y sellos.

Es preciso recomendar leer las etiquetas de lo que consumimos porque muchos productos tienen imágenes que no corresponden al contenido del producto. Ejemplo: aparece una uva, pero contiene uvas; únicamente es un sabor añadido con saborizantes artificiales. Lo cual resta el contenido nutrimental y se convierte en alimentos ultraprocesados que son sumamente dañinos para la salud.

Etiquetas