GENERAL Legislativo

La Comisión de Salud aprobó dictámenes en materia de violencia obstétrica, especialidades y tabaco

También avaló exhortos sobre atención médica a mujeres con cáncer de mama y para fortalecer programas contra el suicidio

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 02 de diciembre de 2021.- La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó tres proyectos de dictámenes que reforman diversos artículos de las leyes generales de Salud, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica y especialidades médicas.

En reunión semipresencial, las y los integrantes de la Comisión también aprobaron dos dictámenes a minutas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre control del tabaco y vacunación. Asimismo, avalaron, con cambios, dos dictámenes a puntos de acuerdo en materia de salud mental y suicidio, así como cáncer de mama.

Dictámenes

Con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

Al respecto, el diputado Emmanuel Carmona Reyes expresó que la iniciativa se retomó de la pasada Legislatura. Puntualizó que el documento considera que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres.

Agregó que la violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud, que cause un daño físico y/o psicológico durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano, degradante, o un abuso menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos.

“Es importante que votemos este dictamen que, además, está dentro de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y por supuesto de las niñas. Estos festejos, además de conmemorar es un fuerte llamado a la sociedad, a las instituciones y organismos para erradicar la violencia contra la mujer”, subrayó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) propuso incluir: “toda acción y omisión de instituciones, profesionales y personal de la salud”, porque va a haber ocasiones en que una institución no tenga para proporcionar el acceso a la salud. Si no se visibiliza que el acceso no es responsabilidad del servidor público, sino de la institución, se tiene que mejorar el dictamen.

La diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) preguntó: ¿en qué momento deja de ser violencia y en qué momento es negligencia médica? Porque en caso de negligencia se puede tipificar como delito.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Joaquín Zebadúa Alva mencionó que está a favor en los términos en los que está el dictamen, porque se prevendrá y erradicará la violencia.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) dijo que quedan dudas respecto a ¿de qué manera se va a regular a las instituciones privadas? Una de las justificaciones que respaldan este dictamen es el excesivo número de cesáreas que en el ámbito privado se multiplican, lo que es un tipo de violencia obstétrica.

También de Morena, la legisladora María Sierra Damián dijo que se ha hecho un abuso en la práctica de cesáreas, por lo que consideró que se debe de normar, “creo que se debe implementar que no se hagan cesáreas innecesarias, debe ser valorado que es necesario”.

El segundo proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Salud se aprobó por unanimidad de 29 votos a favor.

La legisladora Margarita García García (PT) expresó que esta iniciativa permitirá incorporar la medicina tradicional. “En Oaxaca hay muchas personas, como las parteras, que dan seguimiento a la medicina tradicional”.

El tercer dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas se aprobó por unanimidad de 30 votos a favor.

El diputado Roberto Arturo Hernández Tapia (Morena) celebró la presentación del dictamen, y dijo que la tarea de la Comisión es valorar los consejos de certificación porque se han convertido en cotos de poder y de autoridad, se deben hacer las reformas legales correspondientes.

La diputada Margarita García García pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex legisladora Graciela Zavaleta Sánchez, una de las promoventes de esta iniciativa en la pasada Legislatura.

Minutas

Por unanimidad de 26 votos a favor se aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. El diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que el dictamen remitido por el Senado de la República declara a las instalaciones del Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados- 100 por ciento libres de humo de tabaco, y prohíbe su consumo, incluso en áreas abiertas de dichos recintos.

Precisó que en el artículo 27 se establece: quedan exceptuadas de lo dispuesto en este artículo las instalaciones del Congreso de la Unión en donde no podrán existir zonas exclusivas para fumar.

“Podrá o no gustar, pero al final del día es algo muy importante que significa garantizar la salud plena a todos los que convergen a este edificio, que son miles de ciudadanos que nos visitan de manera diaria”.

La diputada Selene Ávila Flores (Morena) dijo que garantizar los espacios libres de humo es salvar la vida de los fumadores pasivos, y se cumple la tutela del derecho de acceso a la salud y a un ambiente sano. “Celebro que en el Poder Legislativo pongamos el ejemplo y tengamos 100 por ciento libre de tabaco en la Cámara”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia expresó que está a favor; sin embargo, subrayó que se debe elaborar un punto de acuerdo en el que se instruya a las autoridades competentes de la Cámara para que auxilien a los fumadores en su proceso de rehabilitación, porque “les vamos a generar situaciones fisiológicas y mentales que a veces son perjudiciales”.

También de Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva consideró preocupante la gran difusión que tienen los mecanismos alternativos, los vapeadores, porque en lugar de ser un auxiliar para dejar el cigarrillo provocan que los jóvenes continúen fumando.

A través de plataforma digital, el diputado Alberto Batun Chulim (Morena) dijo que está a favor de la iniciativa porque a pesar de no ser fumador tiene graves daños en los pulmones. “Para mí sí es muy incómodo el cigarro, cercano o a distancia me afecta”.

La diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) mencionó que se debe sustentar, durante la discusión en el Pleno, que se habla de la instalación en su conjunto de los recintos legislativos y en ese sentido no tiene que entenderse que las áreas jardinadas no lo son.

Por unanimidad de 30 votos a favor se avaló el segundo dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 3o., la fracción II del artículo 17 Bis, los artículos 130, 146 y 155, las fracciones II y III del artículo 156, y los artículos 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.

El presidente de la Comisión, Emmanuel Reyes Carmona, expresó que en las diferentes reformas a los artículos mencionados se incorpora la palabra “ser humano” en cada uno de ellos. Precisó que este dictamen viene del Senado de la República.

Proposiciones con punto de acuerdo

Con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de salud mental y suicidio.

El diputado Emmanel Reyes Carmona refirió que este dictamen lo presentaron las diputadas Laura Barrera Fortoul del PRI y María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena. Ambas iniciativas coinciden en la necesidad de llevar a cabo acciones que faciliten la atención de salud mental y apoyo psicosocial que muchas veces deriva en suicidio, debido al confinamiento por el Covid-19 y problemas socioeconómicos.

Agregó que los resolutivos son: La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que continúe con las acciones de fortalecimiento que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes; y para que continúe con las acciones de implementación y fortalecimiento del programa nacional para la prevención del suicidio.

De Morena, el legislador Arturo Hernández Tapia dijo que su voto es en contra porque ahora se ha hecho público y está en marcha un proceso de atención comunitaria. “El Sistema Nacional de Salud implementa un nuevo modelo de atención que tiene el propósito de dejar atrás los procedimientos coercitivos y los espacios cerrados y aislados de todo contacto con la sociedad para rehabilitar personas con problemas de salud mental”.

La diputada Margarita García García (PT) dijo que votarán en contra porque “no coincidimos en estar haciendo exhortos a los titulares cuando hemos tenido la oportunidad de que comparezcan”.

La diputada Ivonne Cisneros Lujan (Morena) expresó que su voto es en contra, siempre que se plantee un exhorto para que se siga haciendo algo, “me parece que está fuera de lugar, en todo caso yo propondría una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud para conocer más sobre las acciones en este sentido”.

Vía plataforma digital, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) afirmó que los legisladores son autoridad y tienen facultad para visibilizar un tema que tiene en este momento mucho sentido hacerlo.

Con 22 votos a favor, una abstención y cero en contra, se aprobó el dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de cáncer de mama.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona mencionó que el resolutivo es: “La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y también a las entidades federativas para que refuercen y fortalezcan los recursos materiales, humanos, médicos, financieros y abasto de medicamentos suficientes e implementen con carácter de urgente las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama.

El diputado Xavier González Zirión (PRI) comentó que por causa de la pandemia la mortalidad ha subido en los últimos años, por lo que es necesario este exhorto para que las autoridades sanitarias hagan un esfuerzo adicional en la prevención y en el tratamiento del cáncer de mama.

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que votará en contra, porque tiene que ser un exhorto compartido a todos los estados de la República.