Ciudad GENERAL

Jornada de la Ciencia y Tecnología Xalapa 2021, del 18 al 21 de septiembre

  • Se busca que actividades que se realizan en el municipio tengan proyección nacional

Redacción / Ventanaver .Xalapa, Veracruz. 14 de septiembre del 2021.- Del 18 al 21 de septiembre se llevarán a cabo charlas, conversatorios, presentaciones de libros, proyecciones de películas, talleres y exposiciones fotográficas, como parte de la Jornada de la Ciencia y la Tecnología 2021, que organiza el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con distintas instituciones, informó el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido.

Las actividades serán de forma presencial y en línea a través de la página de Facebook de la Dirección de Desarrollo Económico. Las sedes serán el Centro Recreativo Xalapeño los días 18 y 19 de septiembre; el Teatro J. J. Herrera, 20 y 21; Museo de Ciencia y Tecnología, lunes 20; la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) albergará dos exposiciones fotográficas del sábado 18 al 4 de octubre, así como el Centro de Gestión Comunitaria El Moral, del 18 al 21.

“Invitamos a la población a acudir a estas actividades o seguirlas desde casa de forma virtual. Las temáticas van desde la robótica, medio ambiente y biología a gestión de residuos sólidos, captación de agua de lluvia, matemáticas prehispánicas, programación y química, entre muchos otros. En total habrá 56 actividades, y las presenciales serán con aforos reducidos y todas las medidas sanitarias”, detalló.

La Jornada de la Ciencia y Tecnología Xalapa 2021 se realiza en coordinación con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), El Colegio de Veracruz (Colver), la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que este evento busca captar un público no sólo local, sino regional y estatal, “esperamos que se le dé continuidad y pueda tener una proyección nacional el quehacer científico y tecnológico en nuestro municipio”.

Manifestó que la capital veracruzana destaca en México por la fortaleza de sus instituciones de educación e investigación científica y tecnológica, por lo que debe reconocerse y divulgarse para que las xalapeñas y xalapeños se acerquen a estas actividades.

Dijo que habrá ponencias y exposiciones de importantes investigadores como Comunicación sensorial a través del arte, Turismo espacial, una nueva moda, Abejas nativas en ambientes urbanos, Robótica para niños, Conquistando el microcosmos, Pinta tu biodiversidad, El mundo de los antioxidantes y La arqueología como ciencia y patrimonio.

Conversatorios entre los que destacan La importancia de la robótica en la niñez, Destreza artificial, juguemos y aprendamos, La cultura alimentaria como patrimonio, talleres de elaboración de repelentes, así como de gel antibacterial. Conferencias como Conquistando el microcosmos, El municipio de Xalapa como generador de suelos con residuos sólidos urbanos orgánicos, la proyección de la película El niño que domó el viento, y un curso de programación básico para niños entre muchas otras actividades.

“Es una satisfacción que desde la Comisión hayamos podido impulsar esta jornada y esperamos que tenga una buena recepción entre la población. La cartelera se encuentra en la página de la Dirección de Desarrollo Económico”.

Finalmente, el regidor Francisco González Villagómez dijo que a través del evento el Ayuntamiento de Xalapa impulsa y estimula a la juventud y niñez a interesarse en estos temas.

“Creamos un Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología, el primero en todo el estado. Tenemos un gran apoyo e impulso a iniciativas como el concurso de ajedrez, el proyecto Cosechadores de agua, entregamos microscopios en muchas escuelas, sobre todo de la zona rural. Este Ayuntamiento ha fomentado de forma importante la ciencia y tecnología”, concluyó.