GENERAL Legislativo

Incorporar en planes de estudio cultura de la transparencia y rendición de cuentas: Toño Luna

  • Con la titular del IVAI acordó establecer acciones que contribuyan a la consecución de gobiernos abiertos ante la ciudadanía, dijo

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 28 de julio de 2022.- Incorporar en los planes de estudio del nivel medio superior la cultura de la transparencia y rendición de cuentas contribuirá a tener una sociedad más informada y que indague sobre el actuar de sus autoridades, en aras de seguir fortaleciendo la lucha contra la corrupción, expresó el diputado local Toño Luna, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.

El Representante del Distrito XIII recibió en su oficina del Congreso a la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, para fortalecer las acciones que desde el Legislativo contribuyan a la consecución de gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas ante la ciudadanía, tal y como se establece en los objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030.

De igual forma, coincidió en llevar más allá la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, como un derecho que la sociedad debe conocer y ejercer todo el tiempo, principalmente, inculcando entre la población estudiantil del nivel medio superior y superior, en planteles públicos y privados, a través de incorporar una materia enfocada a este tema en particular.

“Se puede considerar una materia de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, la cual sería bastante benéfica para alcanzar los objetivos de desarrollo y, sobre todo, contribuir en el fortalecimiento del combate a la corrupción”, enfatizó.

Apuntó que erradicar este mal que aqueja, permitirá contar con políticas públicas, obras, servicios y acciones que impacten verdaderamente en la ciudadanía y sus comunidades.

Para ello, dijo, se acordó establecer un calendario de actividades entre el IVAI, la Comisión Especial y el Poder Legislativo en sí, para alcanzar estos objetivos con la participación de otras instituciones y órganos de gobierno, donde también están consideradas las 212 autoridades municipales, pues es importante inculcarles esta cultura y fomentar tengan gobiernos abiertos y transparentes.