El mes de abril registra el mayor número de casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres con al menos 73 víctimas.
Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados con más registros de atrocidades en prensa.
El tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios fue el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas.
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México, 6 de mayo de 2021.- En la entrega cuatrimestral del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero a abril de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 1,941 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas en situación de vulnerabilidad o de interés político, y/o para provocar terror.
Durante los primeros cuatro meses del año, el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 386 casos, siendo Jalisco la entidad con más registros, con 97. Por ejemplo, el 5 de febrero, fue hallada una fosa con 10 bolsas de restos humanos y un cuerpo sin vida en El Naranjo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y el 18 de enero, fueron abandonados 12 cuerpos sobre la carpeta asfáltica, con signos de tortura, en Las Choapas, Veracruz.
Entre las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (donde se registraron, al menos 97 víctimas); tortura, especialmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco (donde se registraron al menos 27, 28 y 30 víctimas respectivamente); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato (con 53 casos); calcinamiento, particularmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas) y masacres, particularmente en Guanajuato (con al menos 33 casos).
Durante el mes de abril, se registraron más casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres (15 más) así como intentos de linchamiento (7 más) respecto al mes anterior. También resalta que el registro de actores políticos que pasó de cuatro víctimas en enero, a 8 víctimas en abril, acumulando 37 en lo que va del año.
Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en tres tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (53); masacres (33) y asesinato de niñas, niños y adolescentes (14).
En las diversas categorías de atrocidades se registraron un total de 2,087 víctimas. Resaltan las fosas clandestinas, con 286 casos; la tortura, con 290 eventos y el descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 246 hechos.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 283), Jalisco (con 252), Veracruz (con 154), Chihuahua (con 141), y Sonora (con 110). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 8), Coahuila (con 4), Yucatán (con 3) y Baja California Sur (con 2).
Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.
No está demás insistir en que, dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
El análisis completo puede ser consultado en:
http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades-2021/