Ciudad GENERAL

Del 20 al 22 de octubre, XVI Seminario Anual de Envejecimiento y Vejez

*Por segundo año consecutivo se dedicará a la salud de las personas adultas mayores en tiempos de pandemia

Redacción / VenatanverMX. Xalapa, Veracruz. 12 de octubre del 2021.- A fin de generar un espacio de reflexión sobre lo que ha sido la pandemia desde su inicio y hasta lo que se espera en los próximos meses para la vida de las personas adultas mayores, el Ayuntamiento invita a la XVI edición del Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez explicó que se trata de una propuesta construida con apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y el Ayuntamiento, mediante la que se busca contar con diversas visiones, tanto de las propias personas adultas mayores y representantes de la academia, como de las instituciones en que recae la responsabilidad de garantizar los derechos de la población, para visualizar las distintas formas de atención que existan o puedan proponerse.

De acuerdo con la Edil, para el Ayuntamiento este evento resulta significativo, pues en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 existe el compromiso de respetar los Derechos Humanos de toda la población que habita y transita en el territorio municipal, por lo que se ha procurado permear a las diferentes áreas del Ayuntamiento para que también se involucren en este esfuerzo.

Dulce María Cinta Loaiza y Sandra Saldaña Ibarra, del Instituto de Salud Pública de la UV, detallaron que esta edición del seminario titulada Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas mayores, se dividirá en tres conversatorios a realizarse de 10:00 a 12:00 horas los días 20, 21 y 22 de octubre, en los que se hablará de las condiciones fisiológicas, psicológicas y sociales de los adultos mayores que han sido afectadas durante este periodo.

La responsable del programa para el Adulto Mayor en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Anayeli García Hernández, agradeció la oportunidad de participar en el evento dedicado a brindar una mejor calidad de vida a este grupo vulnerable, a quien generalmente aquejan enfermedades crónicodegenerativas y, hoy en día, problemas tan específicos como la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2.