GENERAL Nacional

¿Cómo afrontar el cambio climático?

Redacción / AlMomentoMX. México. 8 de mayo del 2021.- La agricultura emite alrededor de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero (GEI) y a su vez, otorga las soluciones para los objetivos climáticos mundiales. Afrontar el reto climático empieza con la transformación de la alimentación y la agricultura. Debemos plantearnos la forma en la que se cultiva, la manera en la que comemos y cómo utilizamos nuestros recursos naturales.

¿Cómo afrontarlo?

Desde la restauración de tierras degradadas hasta la eliminación del desperdicio de alimentos: todas las medidas que tomemos pueden y deben ayudar a las comunidades globales para adaptarse a las nuevas presiones (como el crecimiento demográfico y la urbanización); protegiendo al mismo tiempo los recursos y la biodiversidad del planeta.

Desde el año 2016, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha colaborado con el Fondo Verde para el Clima (FVC); para ayudar a los países a reforzar su resiliencia en respuesta a los impactos del cambio climático. Por ello, han presentado cuatro proyectos que abordan el cambio climático:

1)Detener la deforestación en Argentina.

Los bosques desempeñan un papel fundamental para mantener la salud de nuestro planeta y por ende, la de nosotros. A pesar de ello, se talan para dejar paso a tierras de pastoreo o campos de cultivo. La deforestación representa el 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Al reducir la deforestación, se pueden restaurar los bosques degradado; con ello podemos disminuir las emisiones en un volumen equivalente a más de cinco gigatoneladas de dióxido de carbono cada año.

Es por ello que la gobernanza responsable de los bosques y las estrategias de restauración exitosas resultan vitales. Hay un proyecto de la FAO financiado por el FVC en Argentina, que se centra precisamente en eso. Entre 2014 y 2016, el gobierno argentino evitó la emisión del equivalente a 18,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al reducir con éxito la deforestación. El proyecto de 82 millones de USD de la FAO y el FVC tiene como objetivo aprovechar este éxito y frenar aún más la deforestación en aquel país.

La clave para ello es utilizar los recursos forestales de forma sostenible: incrementar las prácticas de ganadería integrada y prevenir o responder con rapidez a los incendios forestales. Para ello, es imprescindible integrar a las comunidades locales e indígenas. El proyecto incluye a casi 3 mil familias para restaurar los bosques nativos. La gestión de sus propios recursos previene que los bosques sean talados ilegalmente. Además, esto ayuda a la economía local al reducir causas de deforestación y garantizan que sus productos se obtengan y comercialicen de manera sostenible.

2)Aumentar la eficiencia del combustible para reforzar la resiliencia en Armenia.

Las comunidades rurales en Armenia dependen, en gran medida, de la leña para obtener energía. La creciente demanda de este recurso ejerce presión sobre la salud y la resiliencia de los ecosistemas. Debido a esto, el FVC financió un proyecto de 18,7 millones de USD; en el que la FAO trabajará con el Gobierno de Armenia para desarrollar alternativas con combustibles de baja emisión en las zonas rurales del país.

Este proyecto promoverá el uso de cocinas de leña de bajo consumo energético para reducir el consumo de madera en un 30%. Además, cuentan con un programa de plantación de árboles para ampliar la cubierta forestal en el país situado entre Asia y Europa; de al menos un 7%. Con ello se incrementará la cantidad de carbono que los bosques pueden eliminar de la atmósfera y almacenar en el suelo.

3)Revertir la degradación de la tierra para mejorar la seguridad alimentaria e hídrica en Nepal

Para poder garantizar la restauración sostenible y a largo plazo de la tierra, el suelo y los bosques significa trabajar con las comunidades locales para prevenir y revertir la degradación de la tierra. Se combinan los conocimientos locales con la ciencia y la tecnología para encontrar un nuevo camino hacia adelante.

La región nepalí de Churia (en las estribaciones del Himalaya), es fundamental para la seguridad alimentaria del país. Los principales sistemas fluviales atraviesan las colinas de Churia y son una importante fuente de agua para las comunidades situadas río abajo. Sin embargo, décadas de uso insostenible de sus recursos, han provocado la degradación de los bosques, el aumento de las inundaciones y la erosión del suelo.

Desde mayo del año pasado, la FAO ha estado trabajando junto a sus socios nacionales para conservar los paisajes de la región. Esto beneficiará a más de 200,000 familias para mitigar los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en los años venideros.

4)Producción de cacao con deforestación cero en Côte d’Ivoire

El cacao es consumido en todo el mundo en todo tipo de productos alimenticios: desde golosinas industriales, hasta alimentos sumamente elaborados de calidad excelsa. No obstante, la producción de cacao es una de las principales causas de deforestación en los países tropicales como Côte d’Ivoire. El 62% de la deforestación de ese país se atribuye a la agricultura, y aproximadamente un tercio, a la producción de cacao. Alrededor de dos millones de pequeños productores dependen del cultivo del cacao para su subsistencia.

El proyecto del FVC en África dirigido por la FAO, se enfoca en apoyar los esfuerzos de Côte d’Ivoire para hacer frente a la deforestación y mejorar los medios de vida de los agricultores vulnerables; impulsando la producción de cacao con deforestación cero. Este fomenta los sistemas agroforestales de cacao con sombra natural, lo que significa que no es necesario talar los bosques para dar paso a la producción de cacao a pleno sol. Producir cacao bajo las densas copas de los bosques tropicales puede ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, conservar y proteger la biodiversidad y, al mismo tiempo, generar ingresos para los pequeños productores de cacao.

Para tener mayor información respecto a los proyectos impulsados por el FVC y la FAO, y cómo abordar el cambio climático de una manera más adecuada, visita los siguientes sitios:

FAO y FVC

Cero deforestación de Cacao

Deforestación en Armenia