GENERAL Nacional

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria avala opinión del PEF 2022

• Se presentó el Proyecto del Censo Agropecuario 2022

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 03 de noviembre de 2021.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó su opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.

La diputada Aguirre Maldonado dijo que esta Comisión ha sido receptiva en un marco de pluralidad de diversas demandas, programas y de modificaciones al presupuesto; en relación con esa pluralidad se incorporaron todas las opiniones y propuestas con el fin de que sean consideradas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Censo Agropecuario 2022

​En la reunión, vía la plataforma digital se contó con la participación del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, quien hizo la presentación del Proyecto del Censo Agropecuario 2022.

Comentó que el objetivo del censo es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México. “Estas características me van a describir los elementos de cómo funciona para su producción, tamaño, qué estructura y en qué estratos está trabajando y su distribución en el país”.

Explicó que este censo también tiene una vocación de universalidad, por lo que el propósito es ir a contar absolutamente a todas las unidades de producción, independientemente de su tamaño, ubicación, de su vocación productiva y con ello ofrecer al país información cuantitativa y cualitativa que nos permita conocer con precisión qué es lo que ocurre en las actividades productivas, agropecuarias y forestales.

Señaló que en el Instituto están muy contentos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya tenido a bien contemplar dentro del techo presupuestal, una partida para llevar a cabo el Censo Agropecuario el próximo periodo fiscal 2022.

“Nosotros deseamos que la Cámara de Diputados tenga a bien, en su aprobación final del Presupuesto de Egresos de la Federación, ratificar esta partida que está contemplada para el censo, porque ya tenemos 15 años sin poder llevar a cabo este ejercicio”.

Indicó que es importante el sector agropecuario y forestal, porque no solo produce alimentos para los 126 millones de mexicanos, sino también en este sector se tiene una presencia importante de hogares mexicanos que dependen directa o indirectamente.

Intervención de las y los diputados

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) dijo que este nuevo censo agropecuario va a dar una estadística real de lo que está funcionando y de lo que no, de la realidad y un diagnóstico por regiones, estados y temas fundamentales.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) comentó que, si se suman esfuerzos, se puede sacar adelante la agricultura en este periodo porque es básico y necesario para fortalecer a nuestro país.

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) señaló que el censo agropecuario será de gran utilidad, sobre todo para tomar decisiones. “El tener a esta Comisión con la disposición de todas y todos de que hagamos sesiones itinerantes, también va a enriquecer mucho y fortalecerá las decisiones futuras”.