GENERAL Negocios

Cárnicos de la canasta básica al alza: aumento de precios entre abril y mayo

Redacción / AlMomentoMX. México. 14 de junio del 2021.- De acuerdo a información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), del mes de abril a mayo, los productos pecuarios que pertenecen a la canasta básica; presentaron un incremento en el precio de 2.4%.

La proteína porcícola fue la que registró un aumento más considerable, pues en el mes de mayo alcanzó un precio de $84.3 por kilogramo, lo cual refleja un 10.3% superior comparado al año anterior; y un 5.1% superior al mes de abril.

En segundo sitio se encuentran los productos avícolas con un incremento del 9.3% en su variación anual: $72 por kilogramo y comparado al mes de abril, registró un incremento de 0.7%.

Respecto a esto, la consultora que dirige Juan Carlos Anaya, explicó que esto obedece al aumento del precio en el pollo importando, que de enero a abril del presente año, registró una variación del 36.8% comparadas con el año 2020. Por lo que el aumento en pesos es de $25.30.

Por otro lado, los cárnicos como la res, tuvieron un incremento del 7.7% superior al mes de mayo del año pasado. Lo cual la sitúa en el tercer cárnico que aumentó de precio. Esta tiene una cotización de $148.7 por kilogramo. La diferencia de aumento entre abril y mayo registra un 2.1%

México obtuvo $128.6 pesos por cada kilogramo de carne de res exportada durante el primer cuatrimestre del año. Esto se debe al 13.7% de incremento que reflejó durante los primeros cuatro meses del año 2020.

Según el GCMA, este comportamiento tiene su origen en el incremento de precios internacionales, pues también inciden en el mercado interno.