Crean en el Congreso de Veracruz una comisión especial para la vainilla

• Tendrá entre sus atribuciones contribuir a generar mejores condiciones para los productores

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 10 de abril de 2025.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario, con 37 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Fomento, Promoción y Protección de la Vainilla, integrada por las diputadas Miriam García Guzmán, Dulce María Hernández Tepole y Liud Herrera Félix, como presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.
Dicho Acuerdo, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, deriva del anteproyecto presentado por la diputada Miriam García Guzmán, el cual expresa que la vainilla es una de las especies más cotizadas y populares del mundo por su aroma y sabor inigualable, cuyo origen e historia, sin embargo, son aún desconocidos por muchos mexicanos.
La propuesta destaca que la vainilla ha representado para México identidad cultural y reconocimiento internacional, por lo que el Estado mexicano reconoció a la vainilla producida en Papantla, Veracruz, como denominación de origen protegida, gracias a su calidad y sabor. En contraste -añade el texto-, la producción de la vainilla en el país ha disminuido 70 por ciento y su cultivo ha sido abandonado o sustituido por otros más redituables.
Precisa que, si bien existe un ordenamiento legal en la materia, éste data de 1941, por lo que considera que ya no se adecua al contexto social, económico y ambiental y que, inclusive, lejos de beneficiar a los productores, en algunos casos, los está perjudicando, al contener normas, como sucede con la fecha establecida para el corte de la vainilla, que ya no corresponde a la realidad, debido a las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático.
Esta comisión tendrá entre sus atribuciones atender de manera directa todo lo relacionado con el cultivo, la promoción y la protección de la vainilla y contribuir a generar mejores condiciones para los productores de la entidad.
Participación de diputadas
Desde la tribuna, en presencia de habitantes y autoridades del municipio de Papantla, la diputada del Distrito VI, Miriam García Guzmán, reconoció y agradeció la sensibilidad, el interés y el compromiso de la Junta de Coordinación Política y de su presidente, diputado Esteban Bautista Hernández, en la atención de este tema.
La legisladora habló de los obstáculos y desafíos que enfrentan los productores y requieren una pronta atención, afirmó que esta nueva comisión abrirá nuevas oportunidades para fortalecer el sector y se pronunció por el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la producción y comercialización de la vainilla.
A su vez, la diputada Mayra Angélica Amador Pérez aseguró su apoyo a los comités de vainilla para que cuenten con los insumos correspondientes para sus cultivos a un precio razonable y que cada productor pueda vender directamente el fruto de su trabajo.