GENERAL Nacional

Aprueba Comisión Permanente acuerdo sobre integración de comisiones de trabajo

Fue avalado en votación económica en la sesión semipresencial de este miércoles

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 12 de enero de 2021.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, el Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo que funcionarán durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, para el despacho de los asuntos de su competencia.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que la presidencia de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, estará a cargo de una legisladora o legislador del grupo parlamentario del PRI.

Tendrá tres secretarías a cargo de representantes de Morena, PAN y PRI. Asimismo, estará integrada por seis legisladoras y legisladores de Morena, dos del PAN, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT, uno de MC y uno del PES.

La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la encabezará una legisladora o legislador del grupo parlamentario del PAN.

Esa instancia contará con tres secretarías dirigidas por representantes de Morena, PAN y PRI. Serán seis integrantes de Morena, uno del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT, uno de MC y uno del PES.

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, será presidida por una legisladora o legislador del grupo parlamentario de Morena.

Tendrá tres secretarías que serán conducidas por representantes de Morena, PAN y PRI. Estará integrada con cinco legisladoras y legisladores de Morena, dos del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno del PRD, uno del PT, uno de MC y uno de PES.

El acuerdo refiere que las mesas directivas, así como en las reuniones plenarias de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por la mayoría de sus integrantes presentes.

Además, los grupos parlamentarios remitirán a la presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el jueves 13 del presente mes y año, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

De igual manera, el documento menciona que a falta de propietarias o propietarios las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las comisiones, con todos los derechos y obligaciones que lo anterior implique.