Estado Principal

Garantizar Ingreso Universal Básico con ahorros estatales, propone Omar Miranda

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 28 de julio de 2020.- El diputado Omar Miranda Romero propuso este martes que el gobierno de Veracruz redireccione más de 5 mil millones de pesos que se tendrán como ahorros en los próximos años, para garantizar el ingreso básico universal a al menos dos millones y medio de veracruzanos en pobreza extrema.

Miranda Romero detalló que en la entidad, hasta antes del inicio de la pandemia por el coronavirus SARS-COV2 había más de cinco millones de personas que se encontraban en situación de pobreza y casi un millón y medio en pobreza extrema.

Asimismo, a julio del 2020 el INEGI reportó que Veracruz es el octavo lugar en informalidad laboral con una tasa del 66 por ciento, en tanto que el promedio de ingreso en el Estado alcanza apenas los 4 mil 500 pesos mensuales, cuando la canasta básica alimentaria y no alimentaria demanda la inversión de 3 mil 202 pesos, para una sola persona.

El diputado dijo que es momento que la fuerza productiva de la entidad y su población sea retribuida por los pagos de impuestos, derechos y demás cargas tributarias, y que estos no sólo sean para el pago del grueso burocrático del gobierno, como lo ha señalado el Presidente de México.

En cuanto a los recursos, recordó que de acuerdo con información del propio gobierno estatal, la reestructuración de la deuda de Veracruz le permitirá a esta administración liberar 2 mil 700 millones de pesos de participaciones federales por los próximos cuatro años, además que la reforma electoral recién aprobada por la mayoría de Morena, permitirá un ahorro de más de 2 mil millones de pesos, además de lo captado por la desaparición de fideicomisos, montos que en conjunto pueden destinarse para este rubro.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido promovida a nivel federal por el Senador Damián Zepeda y la Diputada Laura Rojas.