Estado GENERAL

Garantizan derechos humanos y político-electorales de los pueblos indígenas

  • Aprueban los diputados locales, de manera unánime, la Minuta enviada por el Senado de la República
  • Modifican la Ley de Fomento Económico para el Estado, para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas

FOTO 2 (9)

Redacción / Xalapa, Ver., 15 de enero de 2015.- Para garantizar los derechos humanos y político-electorales de los pueblos indígenas de Veracruz, el Congreso del Estado aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores.

La reforma constitucional establece reglas para los usos y costumbres en pueblos originarios y mantiene la igualdad, que es un derecho humano a garantizar. En ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas al elegir a sus autoridades municipales.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad el contenido de la Minuta, que garantiza a las mujeres y hombres indígenas disfrutar y ejercer su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

MODIFICAN LA LEY

DE FOMENTO ECONÓMICO

Durante la Décima Sesión Ordinaria del segundo año de labores, también se aprobó el Decreto que adiciona un párrafo y adiciona una fracción al artículo 8 de la Ley de Fomento Económico para el Estado, con base en la Iniciativa presentada por el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el 7 de Octubre pasado.

Con ello, se permite a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) dictar las disposiciones a observar por dependencias y entidades de la Administración Pública encargadas de promover e incentivar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en los sectores industrial, comercial, gubernamental y de bienes y servicios.

Respecto de las atribuciones del Consejo de Economía del Estado, como órgano colegiado técnico, permanente, de análisis, consulta y decisión en materia de desarrollo de la economía veracruzana, deberá proponer políticas de financiamiento, estímulos y fomento orientados al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.