Estado GENERAL

Gana Teocelo Premio de Contraloría Social en fase estatal

6209_2Redacción / Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2014.- La Contraloría Social del programa Techo Seguro Adelante en el municipio de Teocelo ganó la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

“Sin duda es un incentivo formidable para una población vigilante, preocupada por confirmar y asegurar el buen uso de los recursos públicos; este primer galardón debe servir para que surjan muchos más comités en toda la entidad”.

Acompañada por el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, indicó que como servidores públicos, estas acciones brindan la oportunidad de probar, en los hechos, la eficacia de las medidas de control que se aplican en los programas.

“Y más cuando se trata de un esquema tan sensible y necesario comoTecho Seguro Adelante, que es un ejercicio de corresponsabilidad en el que intervienen los gobiernos estatal y municipal, pero también la comunidad y las familias que son atendidas”.

Guzmán Lagunes precisó que dicha estrategia está sujeta a reglas muy rigurosas y no se aplica en cualquier circunstancia, sino únicamente cuando se trata de viviendas vulnerables, amenazadas o que se han visto afectadas ante la inminencia, la alta probabilidad o la ocurrencia de un fenómeno natural.

“Por ello, la Contraloría Social verifica que su función se cumpla con apego a las normas que lo rigen; resulta también un soporte ético de la gestión pública y un elemento decisivo de la confianza ciudadana”.

La Secretaria de Protección Civil celebró que el jurado calificador, integrado por miembros del Colegio de Veracruz (Colver) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), haya otorgado este galardón a Teocelo, encabezado por la presidenta de la Contraloría Social, Petra Pale Juárez.

6209_1

En la fase estatal se recibieron 31 trabajos, quedando nueve participantes como finalistas, los resultados se publicaron el pasado 12 de septiembre. El comité ganador obtuvo la cantidad de 15 mil pesos y competirá en la etapa federal, cuya premiación se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.

El segundo lugar lo obtuvo el Plantel Número 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) del municipio de Martínez de la Torre; mientras que el tercero fue para el Plantel 40 de dicha institución en Tierra Blanca.

A la ceremonia asistieron los directores generales del Cobaev y el Colver, Carlos Aceves Amezcua y Eugenio Vázquez Muñoz, respectivamente, así como la presidenta del Voluntariado de la Contraloría General del Estado (CGE), Dora Escalante de García.