NacionalPrincipal

Gana Fernando del Paso Premio Cervantes 2015

FERNANDO DEL PASO - PREMIO CERVANTES 2015Redacción / Excélsior. Ciudad de México, 23 de Abril de 2016.- Fernando del Paso, escritor mexicano, recibió el Premio Cervantes 2015 de Literatura Española que le otorgó el Rey de España Felipe VI.
Del Paso agradeció a a España y a México por el premio debido a que son sus influencias literarias.
La ceremonia aconteció en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, en donde el Rey le otorgó la medalla que lo une al club de exclusivos ganadores del galardón.
La entrega coincide con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En el discurso de agradecimiento, Fernando del Paso mencionó que su primera lectura de “Don Quijote de la Mancha”, además de enriquecerlo, le abrió el panorama de los autores de la literatura castellana y de esa forma inspirarse para sus personajes e historias en sus obras.
Mientras tanto, El Rey de España Felipe VI recalcó que Del Paso “ha honrado de la mejor manera” al idioma español.

UNESCO México celebra el Premio Cervantes otorgado a Fernando del Paso en este Día Mundial del Libro

En una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, el escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes 2015, un galardón que se le ha otorgado por el conjunto de su obra literaria, tanto por su notable aportación en la novela como por su obra ensayística.

El autor mexicano de 81 años recibió el galardón al cumplirse 40 años del aniversario de este premio de las letras españolas, lo que además coincide con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor que le da nombre al reconocimiento, Miguel de Cervantes.

Fernando del Paso, nacido en la Ciudad de México en 1935, es el sexto mexicano en recibir el premio, después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

El autor de novelas como José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67: historia de un crimen ha sido una de las figuras centrales en este mes de celebraciones cervantinas en el mundo de habla hispana.

En España, las celebraciones incluyen, entre varios eventos, la exposición “40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, 1976-2016″, que homenajea a los 41 premiados que han tenido el galardón en estas cuatro décadas de historia (en 1979 lo ganaron ex aequo Gerardo Diego y Jorge Luis Borges).

En México, la Oficina de la UNESCO lleva a cabo una campaña digital para promover la lectura (#DíadelLibro), la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

La campaña cuenta con la participación de importantes personalidades del mundo la literatura como los escritores y ensayistas Elena Poniatowska, Sandra Lorenzano, Silvia Molina; Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y Laura Emilia Pacheco.

A la iniciativa también se sumaron Leonardo Curzio, académico y periodista; Marisol Schultz, Directora General de la FIL Guadalajara, Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura CDMX; Carmen López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Jose Manuel Romero Coello, Director General del Imjuve; Maya Dávalos de Camacho, presidenta de ICOM México y Georgina Abud, Gerente Comercial de Librerías Porrúa.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella a través del aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.

Relacionadas

Close