Deportes

Gana Crisanto primer oro para México

CRISANTO GRAJALESFernando Hernández / Coatzacoalcos, Ver., 15 de noviembre de 2014.- El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
La contienda se disputó en duatlón porque las condiciones climatológicas no favorecieron para tocar el mar de Coatzacoalcos, por lo que se decidió competir en tres mil metros en carrera, 40 kilómetros en bicicleta y 10 a pie nuevamente.
El xalapeño tuvo una marca de una hora, 42 minutos y 42 segundos, tras una férrea lucha con el otro mexicano, Abraham Castellanos Portillo, para que la delegación mexicana haga el 1-2 en esta competición.
La pareja nacional dominó desde el principio, siendo el chihuahuense el que tomó la ventaja por apenas un segundo de diferencia sobre el xalapeño, que mantuvo la concentración firme hacia su objetivo.
El veracruzano tomó las riendas a partir de los últimos 10 mil metros, cuando vino su especialidad, la carrera pedestre y un cierre que llegó a sacar hasta dos minutos de ventaja a sus perseguidores.
El clima mejoró durante la mañana de este primer día de competencias en Coatzacoalcos, aunque casi al cierre de la contienda la lluvia apareció.
Crisanto aseguró que la carrera le salió como lo había planeado y reconoció el trabajo de sus compañeros Abraham Castellanos e Irving Pérez.
“Estoy muy contento por tener el oro aquí en la casa, agradecer a todos ustedes por seguir nuestra carrera, a mis compañeros, a mi entrenador Eugenio Chimal, a mis amigos y a mis padres”, indicó.
La presea la dedicó a todo México y afirmó que es porque se hizo un gran trabajo en equipo, pero tras competir el domingo en los relevos pensará en la próxima temporada.
“Tendremos un pequeño descanso, vendrá la pretemporada y casi todo el año que viene vamos a estar en Europa preparándonos para hacer puntos para Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos”, concluyó.