Internacional

Funcionarios de seguridad crean fuerza de tarea migratoria en EUA

Frontera_ArizonaRedacción / Notimex. Washington, 27 de enero de 2015.- Funcionarios de seguridad pública estadunidenses anunciaron hoy la formación de una Fuerza de Tarea para la Aplicación de la Ley Migratoria, a fin de destacar la necesidad de una reforma al sistema migratorio en el país.

El grupo está formado por 30 jefes de policía, alguaciles, comisionados, y tenientes de todo el país, con el fin de subrayar la necesidad de reformas migratorias de “sentido común” que ayuden a proteger a las comunidades y promuevan el respeto por la ley.

“Esperamos prestar nuestras voces para aclarar y componer la actual política migratoria”, señaló James López, alguacil del Condado de Los Ángeles y copresidente de la fuerza.

Añadió que todos los oficiales de policía que se preocupan por mantener sus comunidades seguras quieren una frontera segura y una política migratoria “clara y segura”.

“No les importa de qué rama del gobierno venga, sólo quieren construir la confianza en las comunidades que sirven”, apuntó.

López aludió a la controversia por la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama, que la mayoría republicana del Congreso ha calificado de inconstitucional y la demanda de 26 estados para frenar los programas de alivio migratorio.

Miembros de la fuerza se reunieron este martes con Alejandro Mayorkas, subsecretario de Departamento de Seguridad Interna (DHS) y con Heather Fong, secretaria asistente de esa dependencia para la Aplicación de la Ley Estatal y Local para presentar al nuevo grupo.

A su vez, Ron Teachman, jefe de la Policía en South Bend, Indiana, subrayó que cuando los inmigrantes se sienten seguros, las comunidades son más seguras, porque los criminales usan el miedo de los indocumentados a ser deportados para forzarlos al silencio.

“Los inmigrantes deben sentirse cómodos al reportar crímenes, servir como testigos y llamar para pedir ayuda en emergencias”, destacó Teachman.