Estado Principal

Fui “caja china” de Peña Nieto, para ocultar sus escándalos: Javier Duarte

Redacción / AlMomentoMX. MÉXICO, 25 de septiembre del 2019.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que fue “la caja china” del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, para ocultar los “escándalos” de la administración priista en el Gobierno Federal.

Indicó que hay quienes están señalados por “actos de corrupción verdaderos” y son algunos que tienen que “usar peluca” o están bajo el resguado del fuero constitucional

“Desde el presidente que tienen que usar peluca, hasta sus funcionarios hoy resguardados por el fuero constitucional que les da el Poder Legislativo y otros funcioanrios que se encuentran señalados por… y en algunos casos ya hasta detenidos hay”, indicó en entrevista con Noticieros Televisa.

Duarte de Ochoa sostuvo que sí hubo una mesa de negociación, conformada por la Secretaría de Gobernación (Segob), representada por el CISEN; la Consejería Jurídica del presidente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Secretaría de Hacienda, y una abogado que representaba al Gobierno Federal.

Precisó que nunca ha dicho que tenga pruebas en contra del expresidente Peña Nieto, pero sí contra funcionarios de la administración, “vinieron ya funcionarios de la Fiscalía General de la República a presentarse, y les dije -no está mi abogado, no puedo rendir mi declaración ministerial-. Yo no estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad, no estoy pidiendo ningún beneficio a cambio de esta información, Es mi obligación hacerla, uno, y dos, no le debo lealtad a nadie”.

Javier Duarte sostuvo que hasta el momento está recabando información y que, en cuanto la tenga, las dará a conocer a las autoridades, para que se anexen a carpetas de investigación que ya hay en contra de funcionarios de la administración de Peña Nieto.

A pregunta expresa sobre si siguió órdenes en algunos casos de corrupción, el exgobernador asintió con la cabeza y sostuvo: “subrayo la parte de seguí órdenes, ese tema es lo que tengo que discutir y plantearselo a la Fiscalía”.