Nacional Principal

Frente reta a Meade a dar lista de sancionados por desvíos en Sedesol

  • El secretario de Comunicación del PAN dijo que solo se sancionó a 5 funcionarios y no a 468 como el equipo de Meade afirma; acusó a la PGR de estar al servicio del PRI.

Redacción / Milenio. Ciudad de México, 27 de febrero de 2018.- Los representantes de la coalición Por México al Frente retaron al equipo de José Antonio Meade a dar a conocer la lista de los 468 funcionarios que supuestamente fueron sancionados por los desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social mientras el candidato presidencial priista estaba a cargo.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que la coalición que integran Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, comprobó que es falsa la sanción a 468 funcionarios, pues solo se amonestó a cinco.

Detalló que tres de los servidores públicos sancionados fue por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas. Estos hechos ocurrieron entre enero de 2016 a agosto de 2017, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública.

Ante ello, acusó a Meade de incurrir en acciones y omisiones establecidas en la ley, pues dijo que debió denunciar a dichos funcionarios ante el Ministerio Público y no remitirlos al órgano interno de control como señalaron sus voceros, ya que así lo establece el artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Con lo que además, aseguró que no cumplió con lo que establece el artículo 214 del Código Penal y cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público, pues debió informar por escrito a su superior jerárquico o evitar el acto si estaba dentro de sus facultades.

Exigió a Meade “dar la cara y asumir las consecuencias” por no haber cumplido la ley, con lo que, reiteró, sí es responsable de los desvíos en la Sedesol.

Además, acusó que la PGR no ha actuado con celeridad para investigar los hechos luego de que la Auditoría Superior de la Federación presentara cuatro denuncias penales por dichas irregularidades.

“(La PGR) está al servicio del PRI en esta campaña electoral,persiguiendo a sus opositores y protegiendo a sus aliados, entre ellos, a su propio candidato presidencial”, señaló.