GENERAL Negocios

Francia en espiral de endeudamiento, pero con voluntad de reformar

PARIS FRANCIA

Redacción / Notimex. Berlín, 23 de Septiembre de 2014.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, declaró hoy aquí que su país está inmerso en una espiral de endeudamiento que ya es intolerable, pero que París reafirma su voluntad de llevar a cabo las reformas necesarias.

Valls hizo las declaraciones durante la Conferencia del Día de la Industria Alemana, a la que asistieron mil 300 empresarios germanos, y en la que también estuvo presente la canciller federal, Ángela Merkel.

El jefe del gobierno francés apuntó que por esa espiral de endeudamiento, el gobierno de Francia había tenido que postergar la reducción del déficit público, pero que eso no significa una renuncia a ese objetivo.

En días pasados, París anunció que no reduciría su déficit ni en 2014 ni en 2015.

Valls dijo que para poder disminuir el déficit público, Francia necesita ingresos, crecimiento y más inflación, y que por ello, el debate sobre el déficit público debe ser ajustado al estado en que se encuentra la economía real de un país.

Subrayó que la decisión del gobierno de Francia de ahorrar 50 mil millones de euros (64 mil 320 millones de dólares) del presupuesto público es una medida “revolucionaria”.

El primer ministro aseveró que Alemania se beneficiará también de una Francia fuerte porque el 17 por ciento de las importaciones de ese país proceden de Alemania. Pidió más inversiones en Europa para que el continente supere su debilidad económica.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, declaró en la conferencia, por su parte, que Francia debe salir de la crisis por medio de su propia fuerza y que “Alemania no es culpable de los problemas estructurales de la economía doméstica francesa ni tampoco es responsable de resolver ese problema”.

El presidente de los industriales alemanes tuvo también palabras duras para Merkel, al señalar que se necesita una ofensiva de inversión por parte del gobierno y que el país “está en el curso de arruinar sus propias vías de transporte”.

En Alemania hay un fuerte debate porque las vías de comunicación ya no están en buen estado. El pronóstico de crecimiento de la economía de Alemania se redujo de 2.0 para este año a 1.5 por ciento.

Merkel, por su parte, subrayó, con la mirada puesta en Francia, que el fundamento de Europa es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que los países de la Unión Monetaria deben cumplir sus promesas.

Manifestó que es satisfactorio que países que han estado en crisis como Irlanda, España y Portugal tienen de nuevo perspectivas de crecimiento, y que Grecia se está acercando a ese punto. Expresó que eso muestra que las reformas estructurales están dando éxito después de un cierto tiempo.