Internacional

Francia declara la guerra al terrorismo y al islamismo radical

MANUEL VALLSPor David del Río. Corresponsal / Notimex. París, 13 de enero de 2015.- El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy aquí que “Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical” y que tomará medidas “excepcionales pero no de excepción” para combatirlos.

En un discurso, muy aplaudido, dirigido a los diputados de la Asamblea Nacional, cámara baja francesa, Valls precisó que “Francia no está en guerra contra una religión, contra el Islam, ni los musulmanes franceses”.

“Francia protegerá a todos sus ciudadanos, a los que creen y a los que no. Vamos a aportar la más fuerte respuesta al terrorismo, la firmeza, implacable”, subrayó Valls.

El jefe de gobierno anunció que en el marco de esta “guerra” el gobierno cambiará la legislación francesa y adoptará nuevas medidas “excepcionales” para prevenir atentados y aumentar la seguridad de los franceses.

“A una situación excepcional se debe responder con medidas excepcionales”, afirmó.

Pero las nuevas medidas, entre las que figura el control de pasajeros de avión sospechosos, no amenazarán las libertades esenciales de los franceses que forman parte de los valores de la República, subrayó Valls.

Entre las nuevas medidas, Valls anunció que el gobierno dará “todos los medios a los servicios de información”, espionaje e inteligencia “pero respetando las libertades”.

También el aumento de la “vigilancia de los desplazamientos aéreos de personas sospechosas” que será adoptada desde septiembre de este año, y la vigilancia reforzada de personas que hayan tenido vínculos con el terrorismo, que serán controlados y formarán parte de un fichero.

“Hay que controlar la presencia de sospechosos. Habrá un nuevo fichero de personas condenadas por hechos de terrorismo o que hayan integrado grupos terroristas, que tendrán que declarar su domicilio y ser controlados por un juez”, detalló.

Asimismo el gobierno creará áreas específicas en las prisiones francesas para radicales, entre otras nuevas medidas y orientaciones para las que el gobierno francés aumentará el presupuesto de las fuerzas armadas y de policía.

El primer ministro señaló que en este momento “riesgos serios y muy elevados persisten ligados a eventuales cómplices o a redes de jefes del terrorismo internacional y ciberataques”.

“En ningún momento podemos bajar la guardia. La amenaza global está presente debido a los atentados de la semana pasada”, explicó Valls a los diputados franceses.

El primer ministro señaló también que Francia protegerá prioritariamente a la comunidad judía del país y también a la comunidad musulmana, objeto de ataque en los últimos días, luego de los atentados yihadistas contra la revista “Charlie Hebdo”.

“No quiero que en Francia haya judíos que tengan miedo de estar en Francia ni musulmanes que sientan vergüenza, porque Francia es fraternal”, dijo.

De acuerdo a Valls, luego del despliegue ordenado de más agentes de policía y militares en las últimas horas en el país, Francia está vigilada en este momento por 122 mil efectivos de las fuerzas del orden en puntos sensibles del país y en la vía pública.

El jefe de gobierno dirigió su discurso en el marco de un homenaje dedicado por la Asamblea Nacional francesa a las víctimas de los atentados de París durante el cual fue entonada la Marsellesa, el himno nacional de Francia, por primera vez desde 1918.