Estado GENERAL

Fortalecerían a pequeñas y medianas empresas, para que sean competitivas

  • Proponen diputados del Partido Acción Nacional nueva ley para el Fomento a la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado
  • Buscan establecer políticas, brindar incentivos y facultad a la Sedecop para que generen empleos y detonen la economía local

FOTO 1 (4)

Redacción / Xalapa, Ver., 15 de enero de 2015.- Una Iniciativa con Proyecto de Ley para el Fomento a la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Estado, presentaron los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Jorge Vera Hernández. Con ello se busca que a través de programas, estímulos, incentivos y gestiones, se genere igualdad de oportunidades para su desarrollo.

La propuesta reconoce que las Mipymes son importantes generadoras de empleo y por ello debe promoverse su creación, crecimiento y consolidación. Su presencia estimula el mercado interno y genera trabajo para la población.

A través de esta iniciativa –turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y que consta de ocho capítulos, 57 artículos y tres transitorios–, se propone establecer políticas para el fomento y competitividad de estas empresas, con especial énfasis en la modernización, innovación, desarrollo tecnológico, simplificación normativa y esquemas de apoyo.

También, la necesidad de enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades y vocación de cada región, para generar condiciones que permitan detonar la competitividad.

Se brindarían nuevas atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado (Sedecop) para que, con la misma estructura, tenga mayor alcance.

Se encargaría de diseñar y difundir la política de desarrollo de la competitividad y daría seguimiento a los resultados en las Mipymes apoyadas, y establecería un Sistema Integral de Información y Consulta para la Planeación de los Sectores Productivos.

De aprobarse esta Iniciativa de Ley, se establecería un Sistema Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, a partir de una base de datos organizada e integrada por tipo de actividad económica, programas o financiamientos a los que han accedido dichas empresas, para dar seguimiento y evaluar el impacto de las políticas de apoyo.

La Sedecop tendría un Registro Estatal de Mipymes, para las empresas que deseen acceder a los apoyos y programas establecidos en esta ley, con información general, y se informaría anualmente los empleos sostenidos.

Otra novedad es que la Sedecop tendría un fondo exclusivo para apoyar a las Mipymes, bajo sus propias reglas de operación y metas.

Con la formación de emprendedores, adiestramiento y consultoría especializada, se generan incentivos de Gestión y de Desarrollo Empresarial; de Mercado, mediante asistencia técnica para empresas con potencial exportador, y de Infraestructura Pública y Fiscales, para facilitar y promover su entorno competitivo.

Esta propuesta, presentada en la Décima Sesión Ordinaria, facultaría a la Sedecop para realizar visitas de inspección a los beneficiarios de los apoyos y programas, y así verificar su uso adecuado y aplicación.