Nacional Principal

Fonatur puede cambiar trazo de Tren Maya por riesgo en más de mil 500 sitios arqueológicos

Redacción / Milenio. 29 de noviembre del 2020.- En caso de afectación a los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados entre Calkiní, Campeche e Izamal, en Yucatán, correspondientes a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, se propondrá el cambio en el trazo de vía, señaló el gobierno de la República.

“En caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Esta revisión se dio luego de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.

En agosto pasado, el INAH delimitó dos áreas cercanas a las vías del tren, donde se realiza el tramo 3 al descubrir dos vestigios arqueológicos, son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. En la zona donde se proyecta construir el Tramo 3 también se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Fonatur informó que este sábado se realizaron siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las entidades los representantes de las comunidades solicitaron ampliar el servicio de electrificación, servicios de agua potable, servicios médicos, financieros y orientación legal sobre los terrenos ubicados en las vías.

El gobierno federal informó que en Palenque, Chiapas, representantes del Banco del Bienestar anunciaron la instalación de cinco sucursales en la región, en atención a las solicitudes de las comunidades.

En seguimiento a las demandas de asesoría sobre terrenos ubicados en el paso de las vías, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) informaron que se capacita legalmente a los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.


En Bacalar, Quintana Roo, se avanza en la solicitud de ampliación al servicio de electrificación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre las dudas de la comisión respecto a la construcción de caminos e indemnizaciones que se encuentran pendientes, se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus representantes en el estado, revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados y dará seguimiento.

En la comunidad de Don Samuel, municipio de Escárcega, Campeche, se consensó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programará recorridos a las comunidades que requieren proyectos ejecutivos para la construcción de pozos de agua potable.