GENERAL Negocios

FMI y BM inician reunión anual de otoño en Washington

FMIPor Rubén Barrera. Corresponsal / Notimex. Washington, 6 de octubre de 2014.- Representantes de 188 países se darán cita en la capital estadunidense esta semana para participar en los trabajos de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Durante tres días a partir del viernes próximo, ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y expertos discutirán las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial este año y el próximo.

Los trabajos formales tendrán como punto de partida el reporte sobre las proyecciones mundiales que el FMI dará a conocer este martes, uno de los documentos esperados cada seis meses en ocasión del encuentro.

Otro tema central de las discusiones será la situación de los mercados financieros, en torno al cual el FMI dará a conocer el miércoles otro reporte, esperado a nivel mundial.

Además de los trabajos formales que se realizarán el viernes, sábado y domingo, funcionarios y expertos discutirán los días previos una gama de temas en los que destaca el estado de la recuperación de la economía.

Otros temas son la promoción de políticas económicas de inclusión y de combate a la pobreza, la reforma del sistema financiero y la institucional al interior del FMI y el BM, y el desarrollo inclusivo.

Asimismo, varios foros de discusión abordarán tópicos regionales, como las inversiones en África, la agenda de reforma europea, la inequidad en el sur de Asia, así como los retos para el desarrollo de las energías renovables.

Este año destaca un foro donde se discutirá el impacto económico del brote de ébola en los países de África occidental, donde se encuentra el epicentro de esta crisis de salud pública, que ha cobrado tres mil 439 vidas en la región según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los foros sobre la economía global contará con la presencia del presidente del Banco de México, Agustín Carstens, y la directora gerente del FMI, Chrstine Lagarde.

Además de Carstens, se prevé la presencia en la reunión del secretario de Hacienda de México, Luis Videgarary, así como el subsecretario Fernando Aportela.

El encuentro servirá también como marco para reuniones de bloques como el Grupo de los Siete países más industrializados del planeta, el Grupo de los 20 y el Grupo de los 24.

De igual manera, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que aglutina a los principales bancos privados del mundo, celebrará su reunión bianual, un evento en que participan algunos de los más influyentes banqueros del mundo.