Negocios Principal

FMI mejora el pronóstico para economía de México en 2020

Redacción / AlMomentoMX. México. 13 de octubre del 2020.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró 1.5 puntos porcentuales la previsión de la contracción de la economía mexicana al cierre de 2020. En junio, la institución estimaba una caída de 10.5 por ciento, ahora se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída de 9.o por ciento.

⇒ En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI también mejoró su pronóstico para 2021, al estimar un crecimiento de 3.5 por ciento, superior al pronóstico previo de 3.3 por ciento; en línea con una mejora de las condiciones mundiales tras los efectos causados por la crisis de Covid-19.

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado para este año, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de Covid-19 en los resultados fiscales”, detalló el Fondo Monetario, el cual reconoció que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) restó incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte.

De acuerdo con el instituto, las economías de América Latina sufrirán su mayor contracción al menos desde 1960 debido a la pandemia de Covid-19, con una reactivación en 2021 que dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

En el caso de Estados Unidos, principal socio comercial de México, el FMI prevé que su PIB caerá 4.3 por ciento en 2020, desde el 8.0 por ciento del reporte anterior; para el caso de Canadá, se anticipa que la caída será de 7.1 por ciento, desde un previo de -8.4 por ciento.

En sus perspectivas mundiales, la institución con sede en Washington anticipa que la economía global se contraiga 4.4 por ciento en 2020, desde una caída previa de 4.9 por ciento, al considerar que se ha dado señales de recuperación tras el llamado “gran confinamiento”.