Medio Ambiente Principal

Firma PMA convenio con Centro Comercial y Marina El Dorado

PMARedacción / Boca del Río, Ver., 16 de enero de 2015.- La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, firmó convenio el administrador del Centro Comercial y Marina El Dorado, Ramón Cházaro, para en un plazo de seis meses realizar el seguimiento de la rehabilitación, acondicionamiento, estabilización y operación de la planta tratadora de Aguas Residuales.

Además, se acordó lograr la emisión cero marcada en la NOM-003-ECOL-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios públicos, con una inversión de 4 millones de pesos.

Rodríguez Vargas explicó que el objetivo primordial es que no se descarguen aguas tratadas al río Jamapa y que este líquido se utilice para el riego de las áreas verdes del Centro Comercial.

Derivado de la queja de pescadores y la denuncia del diputado local Julen Rementería del Puerto, personal de inspecciones de la PMA acudió al lugar para corroborar que se encuentra dentro de los parámetros permisibles que fija la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente, El Dorado descarga aguas que cumplen con los límites permisibles señalados en la NOM-002-Semarnat-1996 y cuenta con los estudios expedidos por Onsite, laboratorios de México SA de CV, acreditado por la Conagua.

El servidor público precisó que entre  las actividades que deberán cumplir se encuentra el mantenimiento diario de los cárcamos de captación de agua residuales en tanque de homogenización, tanque de oxidación, cámara de decantación, reactores biológicos de tipo aerobio de aeración extendida y separador de grasas, y limpieza diaria de la trampa de sólidos gruesos.

Expuso que con la inversión de 4 millones de pesos el Centro Comercial y Marina El Dorado eliminará los malos olores en el entorno, mejorará el aspecto del agua residual descargada al Estero, y recuperará el área de pesca deportiva en Boca del Río y la captura de las especies propias del lugar.