Astrolabio Político Columna

¡Finanzas en crisis!

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO okAstrolabio Político

 

¡Finanzas en crisis!

(Primera entrega)

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan.” – Plutarco.

 

Recientemente tuve oportunidad de leer el trabajo periodístico de Isabel Ortega en donde señala que la situación financiera de la entidad gobernada por Javier Duarte no es la mejor, ni la más deseada.

Según Ortega Osorio la deuda presiona las finanzas estatales afirma la empresa calificadora Fitch Ratings con sede en Nueva York, dicha calificadora hizo una evaluación de la situación económica del estado en base a la deuda, que obliga a empeñar el 70 por ciento de las participaciones federales y que solo permite el ocho por ciento, del ingreso total de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para obra pública.

El consorcio calificador norteamericano Fitch Ratings, subió la calificación crediticia del Gobierno del Estado de Veracruz, a BBB, resaltando la mejora en el nivel de recaudación y la reducción en el gasto público estatal.

Sobresale en este estudio que actualmente las Finanzas Estatales presentan un severo nivel de compromiso, a través de las participaciones federales, la nula inversión en obra pública y el hecho de que los pasivos, hasta junio del 2014, asciende a más de 39 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo la “sostenibilidad” de la deuda.

¿Pero qué significa en la jerga económica? la sostenibilidad de la deuda se define como  a capacidad de un país o estado para cumplir sus obligaciones, sin recurrir a contratar más pasivos  o sin acumular atrasos en sus pagos.

Según su portal de Internet en el link http://www.fitchratings.mx/Links/busquedas/default.aspx, fechado el pasado 12 de septiembre, el cual refieren fue elaborado a petición del propio gobierno del Estado de Veracruz, se destaca la importancia de la más reciente reforma a la ley del IPE, en el que señala que si bien se disminuirá el subsidio del estado, no implica que concluye la contingencia administrativa para hacer operar al Instituto, así Fitch Ratings alerta que darán seguimiento a los mecanismos que se apliquen en esa materia.

El documento detalla que los factores “claves de la calificación” se fundamenta en el fortalecimiento de la flexibilidad financiera de los últimos dos años y en la disminución significativa del pasivo no bancario y el gasto operacional bajó al cierre de 2013, así como el cumplimiento del pago puntual de la deuda a la que se han destinado 3 mil 931 millones de pesos.

Cabe destacar que las limitantes más importantes de la calificación del Estado están relacionadas con la deuda y los pasivos contingentes relacionados con pensiones. “porque presionan de forma importante las finanzas estatales” afirma la calificadora.

Pero no todo es negro en el horizonte financiero de la administración de Javier Duarte, en cuanto al desempeño financiero, Veracruz presenta, al igual que la mayoría de las entidades en México, una dependencia de recursos federales. Sin embargo, son destacables las acciones de la administración destinadas a incrementar los ingresos estatales que le permitieron incrementar en un 6.8 sus ingresos ordinarios en el 2013, el más alto en los últimos ocho años.

De igual modo, la administración Duartista redujo el gasto operacional en 2.9 por ciento en relación al 2012. “La expectativa de Fitch Ratings es que las acciones de fortalecimiento recaudatorio y de control del gasto operacional continúen, de lo contrario la sostenibilidad de la deuda podría verse limitada, el documento advierte que se continuará dando seguimiento a dicha situación.

Este es por lo pronto el escenario financiero de Veracruz, el pasado aniquilador de la administración de Fidel Herrera Beltrán dejó severos lastres al actual gobierno, complicando su operatividad, malabarismo puro el que ha tenido que aplicar Duarte de Ochoa para hacer frente al casi inerte aparato de estado.

  

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx