Internacional Principal

Finanzas de Trump revelan cuenta bancaria “secreta” en China

Redacción / AlMomentoMX. México. 21 de octubre del 2020.- El New York Times reveló esta semana, fruto de una investigación a las finanzas de Donald Trump, que el actual mandatario de Estados Unidos posee una cuenta bancaria en China a título de su empresa hotelera.

De acuerdo con el diario neoyorquino, la cuenta está controlada por la compañía Trump International Hotels Management, pagó impuestos en el país asiático entre los años 2013 y 2015 y se creó “para explorar el potencial de ofertas hoteleras en Asia”.

En el marco de las elecciones presidenciales y mientras presiona a su opositor, el demócrata Joe Bien, con preguntas sobre su posición con respecto a China, los impuestos del presidente Trump revelan detalles sobre sus propias actividades en el país asiático, incluida esta cuenta bancaria previamente desconocida. En contraste, otros datos de sus estados financieros han revelado evasión de impuestos en Estados Unidos. Trump, además, ha admitido haber eludido sus obligaciones fiscales en su país.

Esta cuenta y otras dos que el mandatario mantiene en el extranjero (en Gran Bretaña e Irlanda, concretamente), no fueron incluidas en los datos financieros que él mismo hizo públicos ya que se mantienen bajo nombres corporativos.

Además, los registros de impuestos no incluyen detalles sobre cuánto dinero pudo haber transferido a través de las cuentas en el extranjero, aunque el Servicio de Impuestos Internos de EEUU requiere que los contribuyentes informen de la parte de sus ingresos obtenidos en otros países.

Por su parte, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, dijo al diario que la empresa había “abierto una cuenta en un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos para pagar los impuestos locales”, asociados con los esfuerzos para hacer negocios allí. Según asegura, desde 2015 la cuenta se ha mantenido inactiva.