Medio Ambiente

Fenómenos meteorológicos provocarán lluvias fuertes en el país

CLIMA 02

Redacción / Notimex. México, 24 de septiembre de 2014.- En las próximas horas diversos fenónemos meteorológicos ocasionarán lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional, por lo que se exhortó a la población estar atenta a la información que surja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 18-E generará precipitaciones fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, en combinación con una onda tropical, un norte y una zona de inestabilidad que afectan al país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un comunicado, que hasta las 17:00 horas 18-E se localizaba a 520 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 875 kilómetros al sur-sureste de Los Cabos, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros y un desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto, la onda tropical número 31 se extiende en el oriente y sur del país y se prevé que en su avance hacia el oeste ocasionará lluvias intensas en Chiapas; así como muy fuertes en Campeche, Veracruz, Tabasco Puebla y Oaxaca, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que al norte y occidente del Golfo de México se extiende el sistema frontal número 3, el cual generará en las próximas horas lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Nuevo León, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Coahuila.

Adicionalmente, una zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y zonas del centro del país, favorecerá precipitaciones muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Dicho sistema también generará precipitaciones fuertes en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias en Zacatecas y Aguascalientes.

Ante estos pronósticos, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.